INTRODUCCIÓN

Intentar entender las líneas de la educación por medio de las cuales la personalidad, las convicciones y la acción del Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia se combinaron conla idiosincrasia de la población paraguaya con una firmeza tan resistente como para permitirle ejercer sólidamente el poder durante dos décadas y media hasta su desaparición física requiere acercarsea las peculiaridades materiales y espirituales de una sociedad formada a lo largo de tres siglos, a partir de los contactos establecidos por los primeros españoles llegados a la región con gruposhumanos residentes en la zona desde tiempo atrás.

La obra del Dr. Francia expresa hasta nuestros días un eje fundamental que parte aguas en el terreno de las ideas y la política : la necesidad deforjar no solamente un Estado Soberano, ajeno a las presiones coloniales e imperiales, un Estado que se sustente en la democracia directa de las mayorías, sino que a la vez esté orientado por unapolítica que responda a las mayorías populares; o, como pretendían los oligarcas del siglo pasado, confundidos también el movimiento por la Independencia de Paraguay, forjar una República a imagen ysemejanza de los centros de poder económicos mundiales, donde la Independencia sea nada más y nada menos que un formalismo jurídico, para imponer el más brutal de los sistemas de explotación de las clasestrabajadoras y de extracción y expoliación de riquezas de las naciones dependientes hacia las metrópolis mundiales más desarrolladas.

En esta monografía, se tratará, un aspecto importante detoda política de gobierno; la educación, ésta se constituye en el eje de desarrollo de una nación, y es la voz que nos encausa al análisis de cuan avance en la cultura tendrá un pueblo, o en sudefecto, cuál será el grado de retroceso en años y siglos después.

El análisis exhaustivo del Paraguay durante la dictadura del Doctor Francia en materia de educación permitirá la deducción de las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). La Educación En La Época Del Dr. Francia. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-En-La-%C3%89poca-Del/4799414.html

MLA

"La Educación En La Época Del Dr. Francia" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-En-La-%C3%89poca-Del/4799414.html>.

MLA 7

"La Educación En La Época Del Dr. Francia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-En-La-%C3%89poca-Del/4799414.html>.

CHICAGO

"La Educación En La Época Del Dr. Francia." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-En-La-%C3%89poca-Del/4799414.html.