La educación en la antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en la antigüedad

En la antigua Grecia surgieron dos modelos de organización social en sus ciudades estado, siendo los extremos de ambos modelos las ciudades de Atenas y Esparta. La primera tuvo una sociedad democrática volcada al comercio y las artes, mientras que la segunda tenía un modelo de estado militarista.

La educación en Atenas: Los sofistas

Al referirnos a laeducación, hablaremos únicamente de los varones ya que las niñas no asistían nunca a la escuela, todo lo que aprendían era gracias a su madre, una abuela o las criadas de la familia.
La asistencia a clase no era obligatoria, debido a que el padre de familia gozaba de total libertad para educar a sus hijos o permitir que otros lo educaran hasta los dieciocho años, edad en la cual se convertía enciudadano y debía realizar el servicio militar.
Durante la primera infancia, eran la madre y la nodriza quienes se ocupaban de él y le brindaban las primeras enseñanzas. Luego, al cumplir los siete años, el niño comenzaba su formación cultural en la escuela, donde cursaba tres asignaturas: gramática, música y gimnasia.
Al llegar a la escuela, el niño era vigilado por un pedagogo, el cual loacompañaba a todas partes y le proporcionaba una buena educación utilizando, si era necesario, castigos corporales. Poco a poco, iba aprendiendo a leer y escribir. Practicaba la escritura de las letras sobre una tablilla de madera sobre la cual trazaba los caracteres con ayuda de un punzón. No había pupitres sino que los alumnos se sentaban en taburetes alrededor del maestro.
Por otra parte, se lesenseñaba música y gimnasia porque se decía que se educaba al alma y se entrenaba al cuerpo. La educación musical comprendía no solo la música sino también la poesía.
El entrenamiento del cuerpo se realizaba bajo la dirección del padiotriba en la palestra que era un terreno deportivo al aire libre, cuadrado y rodeado de muros. Después pasaba a los gimnasios, que ya eran sostenidos por la ciudad. Losjóvenes debían estar desnudos. Entre los deportes se destacan: la lucha, la carrera, el salto y el lanzamiento de disco y jabalina.
La educación gimnastica no solo fortalecía el aspecto físico, sino que también contribuía a la formación del carácter.
A los dieciocho años el joven entraba en la efebia, especie de servicio militar, pero también de carácter cívico, en la que se prepara para el uso de lasarmas. Después, pasaba otro año allí como guardián de las fronteras en forma de milicias.
Hasta aquí, los alumnos recibían una enseñanza elemental y primaria, pero luego de la segunda mitad del siglo V a. de C., se produjeron cambios que dan origen a la llamada educación nueva. Se desarrolla una cultura en un sentido cada vez más intelectual dando lugar a una educación de carácter más elevado,ampliando la instrucción a otros aspectos de la vida cultural.
La mayor complejidad de la vida política y social, debido a la sustitución del régimen aristocrático por el democrático, hizo necesaria una mayor preparación para ésta. Así surgió un tipo de profesores, los sofistas, que mediante retribuciones elevadas se encargaban de preparar a la juventud para la oratoria. Estos sofistas, quedespués fueron mal calificados, eran personas de gran cultura y elocuencia y proporcionaban la instrucción que necesitaba el hombre político no solo en oratoria sino también en ciencias. Pero tenían en cambio un defecto: prescindiendo de toda objetividad acomodaban su enseñanza a los deseos y triunfos personales, es decir, sacrificaban la veracidad a la subjetividad.
A pesar de todo, los sofistas sonlos primeros profesores, los primeros educadores profesionales. Su descrédito obedeció a que fueron contra la educación tradicional, a que recibieron retribuciones por sus enseñanzas y a que se guiaron por el criterio de utilidad de lo que enseñaban.
Los sofistas acentuaron el valor de lo humano, del hombre y más concretamente del individuo en la educación. Rompieron con los moldes rígidos...
tracking img