La Educación en la Cultura Maya

El alto grado de desarrollo en la Astronomía, Aritmética, Cronología, etc. Así como su evolución artística, testimoniada por las extraordinarias obras dearquitectura, pintura, escultura, etcétera, que nos han legado, hacen llegar a la conclusión de que habían alcanzado un gran dominio de las disciplinas artísticas y científicas.
Podemos inferir que laeducación en esos pueblos poseía las características siguientes:
a) Se desarrollaba paralelamente al adelanto de los instrumentos de producción y al acendrado espíritu religioso.
b) Era de carácter miméticoy tradicional
c) Las habilidades y destrezas se referían al cultivo del maíz y las labores del hogar
d) Existía diferencia entre la educación del hombre y la mujer
e) Se iniciaba la época deesclavitud, y por lo tanto de división de clases sociales se iniciaba también una educación para las clases dominantes, diferente de la que practicaba para el resto del pueblo y por otra parte losesclavos (por lo general eran rehenes de guerra)

No hay testimonio de que haya existido un sistema educativo. Sin embargo, su desarrollo científico y artístico nos hace suponer que tenía que existir unafunción conservadora que proliferaba la cultura.

Y que esta función estaba sin duda en manos de la clase dominante y de manera particular en los sacerdotes.

La educación entonces, hasta donde hoyse puede saber, tenía carácter asistemático, es decir, que no obedecía a una planificación regida y supervisada por las clases dominantes.
La educación de la mujer, era completamente diferente a laeducación del varón; esta diferencia se acentuaba desde su ceremonia de la pubertad. La discreción exagerada y la vergüenza hacia el varón, eran una de las cosas que tenían que aprender. Las madresse preocupaban por “irles enseñando todo lo que sabían”. Por lo demás, también aprendían a tejer, elaborar comidas y bebidas, limpiar la casa, etcétera.

En los grandes sectores del mundo maya... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). La educación en la cultura maya. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-En-La-Cultura-Maya/535301.html

MLA

"La educación en la cultura maya" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-En-La-Cultura-Maya/535301.html>.

MLA 7

"La educación en la cultura maya." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-En-La-Cultura-Maya/535301.html>.

CHICAGO

"La educación en la cultura maya." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-En-La-Cultura-Maya/535301.html.