La educación en la epoca colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL

1. UBICACIÓN TEMPORAL, ESPACIAL Y CARACTERÍSTICAS DEL PERÍODO
Una vez consumada la conquista de Tenochtitlan, el 13 de agosto de 1521, los españoles reconstruyeron la ciudad; ésta se convertiría en el centro político y administrativo de Nueva España, que fue como llamaron al territorio conquistado y a aquellos que conquistarían más adelante, la mayor partede los cuales forman hoy el territorio nacional. Posteriormente se dedicaron a explorar otras regiones, fundaron ciudades y asignaron funcionarios para gobernarlas y administrarlas.

Tenían dos objetivos principales: la búsqueda de metales preciosos (oro y plata) y la evangelización.
Este proceso de expansión trajo consigo guerras prolongadas y la creación de presidios y de establecimientospara la evangelización, conocidos como misiones.
La colonización del occidente se inició en 1522, cuando Cortés mandó a Cristóbal de Olid a Tzintzuntzan o “lugar de colibríes” (en el actual estado de Michoacán). Por su parte, Beltrán Nuño de Guzmán exploró lo que hoy es el estado de Jalisco y fundó la ciudad de Guadalajara en 1530.

En Nueva España se desarrolló una intensa actividad económica,basada en la producción de las haciendas y las minas, que permitió el intercambio comercial entre ésta y otras posesiones españolas muy lejanas (como las islas Filipinas).
La sociedad de Nueva España se integró principalmente por tres grupos sociales: africanos, españoles e indígenas.
Aunque en algunas ciudades se destinaron lugares específicos para que vivieran los españoles y los indígenas, laconvivencia diaria entre ambos grupos provocó la mezcla de sus costumbres. Además, como la población indígena disminuyó enormemente por las epidemias y las guerras de conquista, los españoles trajeron esclavos africanos para destinarlos a diversos trabajos en las minas y las haciendas azucareras. Con el paso del tiempo, el intercambio entre españoles, indígenas y africanos dio origen a las castas.La sociedad virreinal
Desde su inicio, Nueva España fue un territorio en el que se integraron diversas costumbres, religiones, tradiciones y lenguas, que a lo largo del virreinato se fueron uniendo y complementando. La sociedad virreinal estaba conformada por indígenas, españoles o peninsulares, criollos, mestizos, africanos, castas y otros grupos.
Indígenas. Muchos indígenas murieron porlas epidemias y las guerras, así que comunidades enteras se desintegraron y las poblaciones quedaron separadas entre sí. Ante esto, los españoles reunieron a los indígenas en nuevos poblados para facilitar la evangelización y cobrarles tributo. En esos lugares, llamados pueblos de indios, los indígenas mantuvieron algunas características de su organización, como la propiedad comunal, el pago detributos (ahora destinados a los funcionarios españoles) y su forma de gobierno. Sin embargo, en ciertas regiones del norte y sur de Nueva España, varias comunidades indígenas se resistieron a integrarse al modelo de vida español, lo cual produjo rebeliones que se mantuvieron hasta el siglo XIX.
Peninsulares. Eran el grupo social más pequeño, pero con más privilegios: estaban a cargo del controleconómico y político, y tenían los puestos de gobierno más importantes.
En un principio, los españoles construyeron ciudades y villas que los separaban de los indígenas. Poseían la misma estructura que las poblaciones españolas: en el centro tenían una plaza en la que estaban los poderes civil (palacio de gobierno), religioso (catedrales e iglesias) y comercial (mercados o tiendas). Los españoles demayor prestigio y mejor condición social habitaban cerca de la plaza mayor. La organización de estas poblaciones en las zonas mineras y ganaderas era diferente debido al medio geográfico y a la actividad económica.
Sin embargo, fue difícil mantener la separación entre grupos. A mediados del siglo XVI y durante los dos siglos siguientes, las ciudades se convirtieron en un espacio para el...
tracking img