La educación en la primera mitad del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 241

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
PRIMARIA PLAN ‘94

FORMACIÓN DOCENTE, ECUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940

ALUMNO:
JUAN ENRIQUE VARGAS FLORESCOMENTARIO
LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGO XIX
A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX fue en donde se marca la consolidación de la educación, ya que comenzaba a depender delestado, es ahí donde se comienzan a desarrollar los sistemas educativos en diversas partes del mundo, derivadas de la revolución francesa.
Fue a principios del siglo XIX cuando se comienza a observarque la educación comienza a ser más general, pues se comienza a abrir a todas las personas tanto pobres, trabajadores y ricos por igual, además de que se podía aprender de un profesor y obtener ayudade monitores.
Al parecer a principios de este siglo se da un gran avance ya que como la lectura del tema 1 “los orígenes de la escuela pública y el estado educador” lo menciona: la educación soloera para unos cuantos, incluso se menciona que era abierta a todo publico pero en dos bloques muy marcados, los que tenían capacidades y los que tenían habilidades.
En este periodo es en donde cadapaís adquiere los modelos de educación más convenientes, puesto que dejan atrás al tradicionalismo, por mencionar la educación de Japón que observo algunos modelos Europeos y los de Estados Unidos paraasí consolidar el sistema escolar y universitario moderno.
Es bueno mencionar que esto se va a comprender mejor si entendemos la relación existente entre Estado – Escuela ya que la escuela pública seorigina desde el momento en que el Estado se consolida y da pauta a terminar con las monarquías y el monopolio de la iglesia.
Podríamos decir que si no se hubiera consolidado un Estado jamáshubiéramos tenido un buen sistema escolar ya que seguiría siendo esta para los pudientes o elegidos por la iglesia. Este hecho consolida al Estado como uno de los principales factores para poder obtener un...
tracking img