La educación en méxico (1867 – 1910)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las problemáticas en la forma de enseñanza de la educación a partir del año 1867, Ignacio M. Altamirano ha escrito respecto al tema, aquí cito uno de sus escritos, “El principio de la instrucción laica, gratuita y obligatoria” en el que dice que el voto popular constituye una de las principales bases de la democracia, pero para que esto sea posible se requiere de una buena instrucción primaria,ya que desde hace mucho tiempo se había venido manejando como algo que solo lo tenían las personas privilegiadas como lo eran en las monarquías, en estos sistemas las demás personas que componían el pueblo eran vistos como esclavos que impulsaban la ambición de los demás por medio de la fuerza bruta.
La educación de ese entonces era en silencio y sobretodo en obediencia ya que constituían elprograma de la educación intelectual y moral; y aun así los pueblos seguían en ignorancia y atados a la voluntad de los señores.
Con respecto a todo esto en puebla se dio como un tipo de solución, ya que en ese gobierno si lograron comprender de lo que se trataba una instrucción pública, pero sobre todo enfocándolo más a lo que respecta la educación primaria, puesto que consideraban que era unaspecto primordial para cualquier gobierno demócrata.
El gobierno de puebla hizo un gran esfuerzo por fundar una Escuela Normal de Profesores, esta misma escuela honra al virtuoso general Bonilla y al maestro Guillermo Prieto, estos mismos junto con el gobierno de puebla proclamaron un principio en el cual fundamentaban la democracia, este principio era el de la instrucción primaria, gratuita,laica y obligatoria.
De igual forma en Puebla se enfrentaban obstáculos, sin embargo se superaron rápidamente y con valor ya que se tenía la fuerte convicción democrática y confiaban que el criterio público les haría justicia; esto servía de ejemplo para los demás estados y muy pronto llego a la cámara de diputados de la federación de este modo se inicio la reforma a la carta fundamental, por eso semenciona que Puebla tiene un gran honor ya que resolvió una cuestión de gran trascendencia.
En 1867, el municipio era quien otorgaba el permiso para ejercer la docencia educativa. Todo lo relacionado a la educación estaba a cargo del ayuntamiento y las instituciones privadas como la compañía lancasteriana (compañía extranjera). Durante este periodo existió la intención de elaborar planes yprogramas para mejorar la profesión de educar. A finales de este periodo la educación fundamental adquiere mayor importancia.
La igualdad femenina: En 1869 se abrió la primer secundaria para niñas que se encargaba de preparar a las mujeres para ser maestras de instrucción primaria. Gracias a la reforma de 1878 aumentaron las asignaturas y con ello la posibilidad de ser maestras.
Maestros demaestros: La conjunción de maestros pedagogo y escritor en una sola persona fue característica de los profesores de las escuelas normales, escribieron sus propios textos y dieron clases con ellos. Las plazas se ganaban por oposición a menos que el futuro maestro tenga trayectoria o gran reputación.
La práctica es la que vale…Para Justo Sierra el profesor era un santo de la democracia, que había queponer en un altar debido a que la carrera de normalista era bien vista por la sociedad y pensaban que la mujer estaba más preparada para educar y se conformaban con un sueldo bajo.
Como podemos ver aunque existía una situación de desigualdad en toda la república los estados luchaban por mejorar esas situaciones imponiendo mandatos que tenían como fin mejorar las oportunidades de educación de lasociedad, especialmente aquellos de clase media o baja que no contaban con las mismas oportunidades que los de clase superior. La economía en ese momento no ayudaba en mucho, ya que los maestros que ejercían por parte del gobierno, no recibían una paga satisfactoria lo que llegaba a afectar aun más la situación. Sin embargo la lucha por la alfabetización nunca ceso y se crearon las escuelas...
tracking img