La educación en méxico (1980-2000)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación en México (1980-2000)


“La vida es para construir esperanza y abrir horizontes”
(Pablo Latapí.)


Durante las primeras décadas del siglo XIX, los países capitalistas experimentaron una serie de crisis económicas que lograron disminuir las ganancias de los dueños de los medios de producción. Entonces se observó como los Estados Intervencionistas y de Bienestar iniciaron sutransformación a Estados Neoliberales. Primero fue Inglaterra y posteriormente otros países, como Estados Unidos de América, Chile y México. La estrategia que usaron los neoliberales para implantar sus políticas fue la globalización, desencadenando un avance científico y tecnológico vertiginoso que impactaría a todos los sectores, pero de manera muy particular, al educativo.

La globalización seapoya en los mercados financieros y en los medios de comunicación, para lograr el desarrollo de las firmas multinacionales, como Coca Cola, Sony, Disney, Adidas, Televisa, IBM, Microsoft, Telmex, etc., generando un aumento de los flujos de inversiones y de capitales en el ámbito mundial. Estas empresas multinacionales, lograron adquirir un poder que no percibimos, capaz de determinar toda nuestravida, porque nos domina cada vez más al implantar tecnologías y fuentes de trabajo que requieren del desarrollo de competencias específicas y del desplazamiento del gasto social a favor del capital. La globalización tiene dos caras, por un lado, se observa el avance científico y tecnológico más veloz de toda la historia, la desaparición de fronteras, el intercambio de productos, servicios einformación en tiempos mínimos, la creación de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
Por el otro lado, el avance científico y tecnológico es tan veloz que no todos los países pueden mantener el paso, las pequeñas y medianas empresas son aniquiladas por las grandes corporaciones, se acentúa la diferencia entre ricos y pobres, además se especula más de lo que se produce. A finales de los ochenta,México, acepta incorporarse a la dinámica de las economías y mercados globales, la transición implicó, hacer más eficientes las políticas públicas y Carlos Salinas de Gortari aplicó como estrategia, la privatización, la desregulación y la descentralización, afectando los ámbitos, económico, político y social. En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del periodo 1989-1994, se reconoce que la madurez dela sociedad mexicana exige la modernización del Estado en todos los ámbitos, en especial el educativo; que es indispensable la modernización educativa razón por la cual se realizó una consulta nacional cuyos resultados permitieron identificar los principales retos.
Los objetivos que orientan la política educativa durante ese sexenio pretendían, mejorar la calidad del sistema educativo encongruencia con los propósitos del desarrollo nacional; elevar la escolaridad de la población: descentralizar la educación y adecuar la distribución de la función educativa a los requerimientos de la modernización y de las características de los diversos sectores integrantes de la sociedad; fortalecer la participación de la sociedad en el quehacer educativo. En este contexto el 9 de octubre de 1989, dioa conocer el Programa para la Modernización Educativa, que siguió el mismo esquema del PND. Esas nuevas políticas, se convirtieron en una falsa promesa de creciente bienestar y democratización progresiva, porque para 1994, el país había caído en una crisis económica. Durante la presentación del Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, el Secretario de Educación Pública, Lic. Miguel LimónRojas, dijo: “…La equidad, la calidad y la pertinencia en el servicio educativo son los propósitos fundamentales que animan el programa en todos los tipos y niveles de la educación pública…”. Este programa se encargo de promover un incremento económico vigoroso, aunque no lo logro.

EDUCACIÓN Y ANTECEDENTES
En la administración de José López Portillo (1976-1982) se llevó a cabo un diagnóstico de...
tracking img