La educación en el México prehispánico
La educación prehispánica,entre los Aztecas tenía como propósito fundamental, formar la personalidad del individuo, lo cual se expresaba en lengua náhuatlcomo "in ixtli, in yollotl", "alcanzar el rostro y el corazón". Si bien les enseñaban un oficio, también les infundían el amor por él. En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia ydel grupo humano.
La característica fundamental en la educación de los Aztecas fue que era activa e integral. 
Los dos principios fundamentales que guiaron la educación en los Aztecas, desde el hogarhasta la escuela eran: el del autocontrol por medio de una serie de privaciones a que debía acostumbrarse el niño y el conocimiento de sí mismo y de lo que debe llegar a ser, inculcado con base enrepetidas exhortaciones paternas y de los maestros.
La educación especializada más importante se llevaba a cabo en el Tepochcalli (escuela de la gente común) si querían ser guerreros, o en el Calmecac(escuela para niños de familias nobles) si iban a dedicarse al militarismo, las ciencias y las artes.
Un aspecto fundamental en la educación de los Aztecas era que todo el aprendizaje tenía unafinalidad o razón de ser más trascendente que lo terrenal. El aprendizaje emergía de las creencias de procurar su salvación, o enfrentar con tolerancia su vida cotidiana o que el futuro no lossorprendiera con desgracias. El pensamiento Mágico-religioso estaba presente en todas sus actividades políticas, sociales, morales, religiosas y en su vida cotidiana; la fe estaba cargada de fuerza de voluntadpara alcanzar lo que se pretendía, fue una de las grandes fuerzas que tuvieron los Aztecas para expresar en la fantasía sus anhelos de amor o destrucción, de ubicarse en el cosmos, y su esmero portrascender a la muerte. En pocas palabras, la razón de ser del aprendizaje tenia su esencia en algo más profundo y significativo que lo material y esto es lo que se transmitía a los alumnos. 
Bajo este... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). La educación en México prehispanico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-En-M%C3%A9xico-Prehispanico/23829993.html

MLA

"La educación en México prehispanico" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-En-M%C3%A9xico-Prehispanico/23829993.html>.

MLA 7

"La educación en México prehispanico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-En-M%C3%A9xico-Prehispanico/23829993.html>.

CHICAGO

"La educación en México prehispanico." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-En-M%C3%A9xico-Prehispanico/23829993.html.