La educación en méxico a través de la historia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

México es un país que ha tenido grandes cambios a través de su historia. Uno de los aspectos más importantes es el de la Educación, ya que por medio de ella se logra el progreso y el desarrollo de una nación, forma al individuo.

La educación en México estuvo durante muchos años en manos del clero en donde las monjas se dedicaban a instruir a las mujeres y los padres(sacerdotes) a los hombres. Poco a poco la educación fue adquiriendo el carácter de obligatorio hasta finalmente estar en manos del Estado y no de las instituciones eclesiásticas.

Desarrollo:
Se fundó una compañía conocida como Escuela Lancasteriana en honor a Joseph Lancaster y fue fundada por este señor junto con Bell el 22 de febrero de 1822 en México. Fue una solución a la problemática deescases de maestros en el país. También es conocido como el “sistema mutuo” ya que consistía en que un profesor supervisaba a varios monitores en la instrucción, es decir que el profesor enseñaba a alumnos avanzados (que se denominaron monitores) para que éstos transmitieran el conocimiento a los demás niños con menos conocimientos. Estas escuelas enseñaban lectura, escritura, aritmética y doctrinacristiana y civil; uno de sus puntos clave en el método para asegurar el orden y promover el estudio era el sistema de premios y castigos.

La idea principal lancasteriana decía que el niño debía estar constantemente activo, como lo señala Lancaster cuando decía que “cada niño debe tener algo que hacer cada momento y una razón para hacerlo”. Los niños en estas escuelas jamás se aburrían porquedurante el día siempre tenían una actividad que realizar guiada por los monitores. Se podía encontrar alumnos de diferentes edades dentro de los grupos debido a que su asignación era su habilidad y no su edad. Por ello se podía encontrar un mismo niño en un grupo avanzado de lectura y al mismo tiempo en un grupo básico de aritmética y en un nivel medio de doctrina.

Las escuelas Lancasterianastuvieron tanto éxito que 20 años más tarde, en 1842 tuvieron a su cargo la Dirección General de Instrucción Pública y se convirtió en el método oficial para todas las escuelas gratuitas municipales y promovieron la enseñanza libre. En la década de 1870 las escuelas empezaron a decaer y desaparecieron en 1890.

Uno de los ideales independistas era la del derecho de todos a la educación sinembargo se podía ver aún la monopolización de la sociedad en la enseñanza, la industria y el comercio. Fue entonces que Lucas Alemán basado en su ideal de que sin instrucción no podía haber libertad (1823) formuló un plan para organizar la enseñanza y donde debía incluir el estudio de todas las ciencias y la educación así como también el permitir la igualdad de derechos de todos los ciudadanos.

Suplan educativo tenía 3 principios: 1. Destruir lo que era inútil y perjudicial en la educación. 2. Establecer las escuelas de acuerdo a las necesidades determinadas por el nuevo estado social. 3. Difundir entre las masas los medios más adecuados e indispensables para el aprendizaje. Dichas ideas fueron mostradas en el Artículo 50 de la constitución de 1824: “Son facultades exclusivas del Congresogeneral: Promover la ilustración, asegurando, por tiempo limitado, derechos exclusivos a los autores por sus respectivas obras, estableciendo colegios de marina, artillería e ingenieros, exigiendo uno o más establecimientos en que se enseñen las ciencias naturales y exactas, políticas y morales, nobles artes y lenguas, sin perjudicar la facultad que tienen las legislaturas para el arreglo de laeducación pública en sus respectivos Estados.” Cuando la nueva Constitución de 1857 y debido a que los que la redactaron eran liberales, la enseñanza se volvió a secularizar.

En 1833, cuando Gómez Farías fue presidente de México, se organizó y se coordinó una serie de tareas educativas del gobierno donde se destacaban los siguientes puntos:1. Se creó la Dirección General de Instrucción...
tracking img