La educación en tecnología: hacia una visión humanista en su desarrollo curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en tecnología: hacia una visión humanista en su desarrollo curricular.

Para comprender el papel de la nueva tecnología en educación, es necesario construir una red conceptual que pueda brindar claridad a cerca del objeto de análisis. La tecnología no es nada más que los medios y técnicas utilizados en el proceso de producción y reproducción del conocimiento, transmisión culturala través de computadoras y otros medios tecnológicos en el proceso instruccional y administrativo de las escuelas. La Educación en Tecnología (ET) es como el aprendizaje a través del uso de herramientas, materiales, procesos que el alumno utiliza para comprender los procesos tecnológicos (Sabie, 1991)
La tecnología es estudiada como un concepto amplio y abarcador sobre el mundo artificial creadopor los seres humanos que trasciende la computadora y los artilugios tecnológicos. Para las décadas de 1970, 80 y 90, hubo varios intentos para la introducción de la tecnología en la sala de clase, uno de ellos lo fue el Programa BASIC. Los Maestro no les encontraba uso a lo que se les enseñaba en los distintos talleres por la falta de una estructura solida de implantación y preparación para suuso, en especial cuando las administradores educativos son los primeros que no tienen conocimiento para utilizar los mismos (Morton, 1996). No obstante la Educación en tecnología se presenta como una alternativa de enseñanza para satisfacer las necesidades de los estudiantes. El currículo debe estar diseñado para servir estas necesidades con el único fin de promover el desarrollo de la cultura yla literacia en tecnología. Es necesario que el ser humano se adapte a los nuevos cambios que implican el uso de los medios tecnológico (Clark, 1990).
La educación tecnológica en el contexto internacional, es un tema cuya naturaleza y situación ha sido objeto de debates y de cambios radicales en su orientación y contenido de estudio. Existen diversos puntos de vista sobre cual debe de ser elenfoque de la educación tecnológica. Uno de ellos es la integración interdisciplinaria en donde los maestros colaboran entre sí para fortalecer la toma de decisiones y aprendizaje de los estudiantes (Manassero, Vázquez y Acevedo, 2001). Estados Unidos es un ejemplo de los países que han implantado currículos innovadores a base de la tecnología, cuyo enfoque se han inclinado hacia las ciencias,matemáticas y los programas de ingeniería. Hobbs (2001) afirma que no se puede implantar exitosamente un programa basado en instalación de laboratorios y equipos, si no se invierte en la preparación de los verdaderos agentes de cambio, los maestros.
Martínez (2006) apunta que al desarrollar programas de educación tecnológica es necesario identificar cual es la visión que orientará la misma, asícomo su contenido. Articular la visión es el primer paso y el más importante para construir una cultura tecnológica para el futuro de la educación. Es necesario desarrollar conocimientos, las destrezas y las actitudes positivas que ayuden a desarrollar la aceptación y compromiso para producir este cambio (Rhodes citado en Bull, Nonis & Beker, 1997). Debemos tomar en consideración la filosofíasobre la cual se fundamenta la educación de nuestro país, la misma es una humanista constructivista. Como resultado se pueden desprender diferente interpretaciones que responde a otras vertientes filosóficas como lo son utilitarismo, materialismo, el pragmatismo y el positivismo.
Frente a estas interpretaciones es necesario tomar en consideración el momento histórico que estamos viviendo,orientado por la tecno ciencia. Según Postman (1993) esto ha cambiado el significado y valores de las cosas, haciendo que se le dé valor a lo alcanzado por estas y no al análisis de un pensamiento crítico humanista. La tecnología debe estar orientada para servir al desarrollo de los seres humanos tanto en el plano colectivo como individual. Rodríguez (1998), indica que dichos enfoques se pueden...
tracking img