La educación en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO ANZOÁTEGUI- EXT. PTO. PÍRITU.

[pic]

LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Alumno (a): Cátedra: Legislación Educativa.
Paredes Digsaber C.I: 20.677.037 Prof:Apolonia González
Sem: VI . Educación Integral.

Puerto Píritu, 22 de Octubre de 2010

ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA:
Periodo histórico entre 1900 – 1936:
Desde los años 1900 en adelante, Venezuela se encuentra dominada por sistemas dictatoriales y la educación sufre unestancamiento. Reflejo de ello es la paralización casi total de la educación superior. En 1908, asume el poder Gómez. En 1936, se crea el Instituto Pedagógico Nacional el cuál pasa a ser considerado como una Escuela normal Superior. Para el año 1936, cuando finaliza el período de la dictadura, la educación se convierte en una de las prioridades del Estado Venezolano y el Ministerio cambia de nombre, el cualserá de Educación Nacional.
Periodo histórico entre 1937 – 1945:
En 1940 se presenta un proyecto de reforma de la Ley de Educación, con la finalidad de adecuar la norma a los adelantos pedagógicos registrados en Venezuela. En 1941 entra en vigencia el proyecto de Ley de Educación presentado el año anterior. Los principales objetivos de esta ley, estaban referidos a la formación moralde los educandos, mayor integración de los planes de estudio y orientar la educación hacia la formación del hombre para que sea útil a la sociedad.
Periodo histórico entre 1946 – 1958:
En 1948, el Foro mundial surgido después de la culminación de la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el derecho universal a la educación para todos los sereshumanos, sin distinción de raza, sexo, credo, ni de otra índole.
El 24 de Noviembre de 1948 es derrocado el Presidente Gallegos. Se instala una Junta militar de la cual formaba parte Marcos Pérez Jiménez, quien a la postre ejercería la primera magistratura.
En 1949 es derogada la anterior Ley de Educación, siendo sustituida por el estatuto Provisional de Educación.
Duranteel año 1951 se crean y organizan las Superintendencias Regionales de Educación. En 1955 se promulga una nueva Ley de Educación.
Periodo histórico entre 1959 – 1988:
El 27 de Julio de 1959 se crea el Instituto de cooperación educativa (INCE). En Julio de 1967 es creada la Universidad Simón Bolívar (llamada también Universidad Experimental Caracas).
El 8 de Septiembre de 1970es promulgada la Ley de Universidades, donde se establecen con precisión, los lineamientos, fines y organización de las universidades.
El 5 de Abril de 1973 el partido Acción Democrática introduce un nuevo proyecto de Ley de Educación ante la Cámara Alta (Senado).
Por medio del Decreto nro 1574 del 6 de Enero de 1974 se promulga el Reglamento de los Institutos y ColegiosUniversitarios, el cuál es modificado según Decreto nro 2173 de fecha 25 de Mayo de 1980.

El 26 de Julio de 1980, según Gaceta Oficial N 2635 extraordinaria, se promulga la Ley Orgánica de educación. En este instrumento legal se establecen los principios y líneas generales suficientemente amplias, aunque precisa sus alcances y limitaciones en el contenido del texto, ante lo cuál plantea quese podrán realizar futuras modificaciones resultantes de la dinámica social y educativa.
La ley Orgánica de Educación prevé la estructura que debe tener. Es así, como el sistema educativo de Venezuela está comprendido por los siguientes niveles: Educación Preescolar, Educación Básica, Educación Media Diversificada y Profesional y, la Educación Superior. Estos se encuentran articulados...
tracking img