La educación encierra un tesero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empezaremos por hablar de educación como instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacía los ideales de paz, libertad y justicia social. La educación también es considerada como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos.
Es muy importante la educación para el progreso de la sociedad, y debemos apostar por lo niños y los adolescentes, ya que serán estoslos que el día de mañana tomen el relevo de las generaciones adultas. Debemos proporcionarles una educación rica, variada, abierta, igualitaria, etc. Para que cuando llegue el momento estén lo suficientemente capacitados para tomar el relevo.

La educación se ve influenciada por aspectos externos como la interdependencia planetaria y mundialización, las nuevas tecnologías, la migración, ladesigualdad del desarrollo, la revolución tecnológica y otros muchos aspectos que iremos tratando a lo largo del comentario.

La interdependencia planetaria y la mundialización están impuestas por la apertura de las fronteras económicas y financieras bajo la presión de las teorías librecambistas. Esto conlleva algunos inconvenientes, como la rapidez de crecimiento demográfico en los pises endesarrollo y en cambio en los países industrializados el crecimiento demográfico ha disminuido considerablemente, por ello en estos países el envejecimiento de la población va en cabeza y esto no dejará de incidir en los estilos y nivel de vida.

Algunos de lo beneficios de la mundialización es el auge de la industria, el hecho de estar en contacto con industrias de otros países y poder mantener unarelación mas próxima entre estas.
La mundialización afecta a la economía. Todas las economías pasaron a ser dependientes de los movimientos de una masa de capitales cada vez mayor.
Todo no son beneficios a la hora de hablar de mundialización, también existen algunos inconvenientes como el hecho de que este fenómeno provoque una separación mayor entre los ganadores y los perdedores, es decir,aquellos con un capital mayor y capaces de adaptarse a este fenómeno van adquiriendo un prestigio social y un nivel económico cada vez mas elevado. Pero no debemos dejar de lado aquellos que no han sido capaces de adaptarse al fenómeno de mundialización y que parten de un capital menor, cada vez son económicamente más pobres y sus países se desarrollan más lentamente a comparación de los países en losque este fenómeno se ha adaptado de una manera favorable.

Otro aspecto que también influye mucho a la educación es la revolución de las nuevas tecnologías, estas han hecho entrar a la humanidad en la era de la comunicación universal. Nos permiten dialogar, conversar y transmitir e adquirir información y conocimientos sin que la distancia sea un obstáculo. Gracias a las nuevas tecnologías podemosacercarnos a culturas lejanas y esto nos enriquece a toda la sociedad. Es un paso muy grande en la educación porque nos abre las puertas al mundo exterior y suprime los límites de distancia, podemos descubrir otras culturas, forma de vida, otras religiones, etc.

Pero al igual que todo también tienen su cara mala, ya que no podemos dejar de lado una parte de la población, la cual estadesasistida y por lo tanto sigue excluida de esta evolución. Muchos de nosotros no somos conciente o no nos paramos a reflexionar sobre ello, pero es más de la mitad de la población mundial la que no tiene acceso a los diferentes caros, por diversos motivos, por ejemplo, en los países pobres que no disponen de electricidad.
Esta revolución tecnológica que alcanza todas las esferas de la sociedad es muyimportante para comprender nuestra modernidad, pero a la vez, y sin ir muy lejos, esta revolución tecnológica puede causar rupturas entre aquellas personas que han sabido adaptarse y aquellas que no han sido capaces de conseguirlo, simplemente porque no pueden, como hemos mencionado anteriormente o porque pertenecen a un sector de la población mas envejecido.

Todo esto de lo que hemos hablado...
tracking img