La educación encierra un tesoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frente a los cambios sociales y sus desafíos es de vital importancia, el poder acceder a la educación como un requisito indispensable para el desarrollo de la persona a nivel individual y de la humanidad a nivel global, fomentado de esta forma valores como la paz, la libertad, el pluralismo igualitario, creando una sociedad mundial tolerante e interrelacionada. Para lograr este cometido se harealizado un análisis desde diferentes ángulos, en el que se nos acerca a reflexiones y propuestas, para poder afrontar los desafíos actuales de la educación. Haciéndose eco de la problemática de la educación en relación con la economía y la política del momento. Actualmente, las políticas educativas son criticadas o no reciben ningún tipo de ayuda económica al no ser considerada como prioridad porlos poderes políticos y financieros.

La Comisión afirma, de manera contundente, que a partir de la educación se puede luchar contra la pobreza, la intolerancia, la exclusión social, las opresiones, las guerras, etc. Entendiendo la educación, formación básica de calidad para todos los individuos, como algo imprescindible, fundamental y un derecho común, cuya falta ha generado discriminacióncultural. Basada en:
• Educación para la ciudadanía activa y la participación, aportación de una formación básica y de calidad para todas las personas. Cuya falta ha sido la primera causa de discriminación cultural.

• De la información al conocimiento, facilitando medios técnicos y formación en criterios, para obtener información fiable y poder seleccionarla, analizarla, contrastarla yutilizarla en nuestras vidas cotidianas.

• Educación en valores, transmitiendo el juicio moral, la capacidad de empatía, la comprensión crítica, habilidades sociales y estrategias para la resolución constructiva de conflictos. Fomentando la participación ciudadana, el respeto y la tolerancia hacia los demás, asimilando valores universales como la paz, la igualdad y la libertad.

•Educación para la interculturalidad, respeto hacia cualquier visión individual, a partir del diálogo y la reflexión, reconociendo la igualdad como un valor básico para la convivencia.

• Educación para la salud física y psicológica, reconociendo la necesidad de una vida equilibrada.

Teniendo en cuenta colectivos de riesgo como:

• Mujeres, a pesar de que existen actualmente avance legalesla situación todavía es precaria, sobre todo en determinados países.

• Personas inmigrantes, imperativo establecer políticas y prácticas sociales no discriminatorias basadas en la igualdad de las diferencias.

• Adultez y jubilación, a partir del establecimiento de proyectos y oportunidades formativas, con la intención de que sigan disfrutando de la cultura, no solo como meroentretenimiento.

La Comisión se centra sobre todo en la educación de los niños y adolescentes, referente a la ayuda que necesitan para estar y sentirse integrados en la sociedad, intentando erradicar el fracaso escolar. Actualmente los programas escolares están cada vez más recargados, por lo tanto es necesaria una reforma adoptando estos elementos básicos que nos permiten conocer, experimentar yformarnos a nivel de cultura personal.

Siendo imperativo a mi modo de ver, el respeto de las diferentes tradiciones culturales y religiosas, comprendiendo al otro y a uno mismo, teniendo en cuenta los talentos individuales y las experiencias culturales de los participantes, creando de esta manera una educación individualizada, tolerante, creativa y de integración. Consiguiendo un sistema másflexible que permita diversidad de estudios y que facilite la entrada en el proceso educativo. Evidentemente han de ser medidas a instaurar teniendo en cuenta el desarrollo y las características de cada país. Estos progresos evitarán el desempleo, la exclusión social y las desigualdades de desarrollo.
Por otra parte, para la Comisión, no tiene menos importancia la educación para toda la vida o...
tracking img