La educación entre los antiguos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la época prehispanica la educación se basaba en que los padres enseñaban a los hijos actividades de supervivencia como caza y el uso de las armas con las que cazaban; mientrasque las mujeres se encargaban de la recolección de hojas y semillas, además de cuidar a quienes conformaban su grupo.
El concepto que los nahuas tenían sobre la persona, y quemencionaban con frecuencia era “la cara, el corazón”.
Considero que ellos veían al maestro o los maestros como una guía, alguien que los ayudaba a ser mejores.
De acuerdo a miinterpretación de los textos que nos menciona la lectura, creo que la educación náhuatl se basaba más en lo moral, en cómo hacer personas de bien.
El calmécac se encargaba de la educaciónintelectual como cantos religiosos y aprendían a contar los días; mientras que por parte del telpochcalli aprendían actividades que les servían para su vida diaria como el usar lasarmas con las que cazaban.
Existían dos formas de lenguaje: la forma de hablar del pueblo y la de los sabios y poetas; los maestros de la palabra, que eran en sí sacerdotes, poetas osabios les enseñaban el tipo de lenguaje de los sabios y poetas, en los centros de educación llamados calmécac.
Para ellos era muy importante el saber expresarse, y por ello lesenseñaban poemas y de este modo, aprendían a expresarse bien y además aprendían sobre su cultura, ya que en los poemas contaban mitos, leyendas y cantares de los poetas, también lesenseñaban estos poemas y leyendas para que los fueran transmitiendo a otros, y así era una forma de educar.
En esta cultura cuando un niño nacía, los padres lo llevaban al calmécac ylo prometían, como un don para que fuera sacerdote. Esta promesa obligaba a los padres a darles educación a sus hijos y a que ésta fuera buena.
*El concepto náhuatl de la educación.*
tracking img