La educación especial en educación infantil y enseñanza obligatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]








La Educación Especial en E. Infantil
y en la enseñanza obligatoria



Reyes Tellechea Arriada
Master de Logopedia
Madrid

Agradezco a la administración el año de licencia por estudios que me ha permitido hacer el Master de logopedia. También ha sido fundamental el apoyo de mi marido y mis hijos.



INTRODUCCION


La Educación Especial en España, a través delos cambios sociales, educativos y legales ha ido configurándose y desarrollándose hasta nuestros días. Este desarrollo ha implicado profundos cambios en el propio sistema educativo hacia posturas más integradoras y normalizadoras.

El estudio del desarrollo legislativo, viene a aclarar, cómo se han ido desarrollando estos cambios a partir de los artículos 14 y 49 de la Constitución Española.Artículo 14: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Artículo 49: Los poderes públicos llevarán a término la política de prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales, a loscuales se les prestará la atención especializada que requieran y amparará especialmente la consecución de los derechos que este Título otorga a los ciudadanos.

La extensión y universalización de la educación obligatoria desde los 6 años hasta los 16años ha supuesto un avance sustancial hacia la efectiva igualdad de oportunidades y un reto para toda la comunidad educativa que ha de adaptarse yresponder a las necesidades educativas de un alumnado muy diverso.

En los últimos años, la Educación Especial ha alcanzando una gran relevancia teórica y práctica desde el punto de vista pedagógico, médico, psicológico y social.

La Educación Especial tiene el propósito de potenciar y asegurar el cumplimiento del principio de equiparación de oportunidades de aquellos niños, niñas y jóvenes quepresentan necesidades educativas especiales en todos los niveles y modalidades del sistema escolar, a través de un conjunto de medidas pedagógicas y de recursos humanos, técnicos y materiales, puestos a su disposición.






Índice


Introducción…………………………………………………………….. 2


Evolución de la educación especial en España en las últimas décadas
Breve historia de España de los últimosdecenios
Evolución de la educación especial en las últimas décadas…………… 3


La Educación Especial en la legislación actual española…………… 11


Concepto de Necesidades Educativas Especiales…………………… 20


Respuesta a alumnos de n.e.e. en centro ordinario
Adaptaciones Curriculares individualizadas……………………………. 28


Respuesta a alumnos de n.e.e. en centro específico……………………41Conclusiones……………………………………………..…………… 44



Documentación y bibliografía……………………………..…………. 46
Evolución de la educación especial en España en las últimas décadas


Breve historia de España de los últimos decenios.

Años 40:
España había perdido en la Guerra Civil una parte significativa de su población y de su capacidad productiva. La escasez multiplicó las situaciones de hambre yperpetuaron la miseria extrema. La situación empeoró porque meses después de acabar la guerra civil empezó la Segunda Guerra Mundial de 1939-1945.
Tras la II Guerra Mundial, se reconstruyó Europa Occidental siguiendo el Plan Marshall, pero no España ni Portugal. La política económica Española de la época siguió el modelo de autarquía.
El resultado fue la pobreza. No se exagera, cuando se sitúaen ese decenio de los años cuarenta el pasaje más negativo de nuestra historia económica y contemporánea, con la cruenta eliminación de los partidos políticos y organizaciones de clase, con rígida disciplina laboral y drástica fijación de salarios, con cercenamiento de las libertades individuales y la pérdida, en unos casos, y marginación, en otros, de un capital humano irrecuperable. En suma,...
tracking img