La educación especial en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: La evolución de la Educación Especial en Europa en las últimas décadas. De la institucionalización y del modelo clínico a la normalización y modelo pedagógico.

El concepto, Educación Especial ha
sufrido modificaciones desde sus orígenes hasta llegar a la concepción actual de Necesidades Educativas Específicas.
Para hablar de Evolución de la Educación Especial hay que analizar laevolución aspectos íntimamente ligados a la evolución de las personas con discapacidad. Estas son:
← Las actitudes sociales.
← El nacimiento movimiento de normalización,
← Los principios legales que rigen la Educación Especial.

LAS ACTITUDES SOCIALES HACIA Las personas con discapacidad han avanzado paralelamente al modelo de sociedad y a los valores predominantes en ella,pasando desde el más completo rechazo hasta la actual exigencia de integración e inclusión en la sociedad. Podemos hablar de cuatro actitudes tipo: de rechazo, de protección, de aceptación y de integración.
La actitud de rechazo se caracteriza por la desaprobación de la sociedad a los deficientes mentales; el concepto que ésta tenía de él es de “lisiado”, como ser de entidad humana incompleta yfrecuentemente son objeto de incomprensión y burla. Se pensaba que tenían naturaleza demoniaca o divina
Poco a poco esa actitud de rechazo se fue convirtiendo en una actitud protectora hacia ellos, protegiéndolos de los peligros que para ellos entraña vivir en sociedad , manteniéndolos a distancia- bien en su domicilio, bien en instituciones de carácter benéfico donde se intenta cubrir lasnecesidades vitales (vestido, alimentación..)- La tendencia hacia estas personas es de caridad.
El aporte de los estudios científicos, el concepto de inteligencia y las pruebas para medir ésta junto a las investigaciones técnicas sobre el tema, hacen que a finales del siglo XIX y principios del XX surja el modelo clínico.
Las aceptación social es debida a que ahora las personas con discapacidad ahorase consideran como seres en desarrollo con un potencial evolutivo capaz de mejorar, que pueden aprender y de adquirir conciencia de sí mismos. Por esto, comienzan muchas acciones referidas al tratamiento de los deficientes, creando centros donde se les brinda atención especializada, con numerosos servicios en los prima el de carácter clínico sobre el educativo.
El internamiento y lasegregación de los niños deficientes en las instituciones especiales es la tónica dominante.
El aislamiento existe, pero representa un nuevo paso hacia una nueva actitud social con un claro sentido integrador.
A partir de los años 60 comienza un amplio movimiento de rechazo a las escuelas segregadas de Educación Especial debido entre varios, a los siguientes factores:
• Las investigaciones que ponende manifiesto efectos perjudiciales y los limitados resultados la educación segregada.
• El desarrollo del asociacionismo de padres que reivindican los derechos del deficiente como ser humano especialmente necesitado.
• La progresiva implantación de otros modelos de prestación servicios a la persona deficiente ofrecidos por la comunidad y en la comunidad en la que viven
• Losavances experimentados en la medicina, biología, psicología, pedagogía, etc.
• El aumento de experiencias positivas de integración contribuyo a que la valoración de las nuevas posibilidades educativas se hiciese a partir de datos concretos.

A partir del reconocimiento de igualdad de oportunidades, en base a la cual , la enseñanza se considera obligatoria y gratuita y de la Declaración de losDerechos Humanos, se inicia una nueva era en la atención a las personas con Necesidades Educativas Específicas, surgiendo la ideología de la normalización, base de la actual corriente integradora.

El MOVIMIENTO DE LA NORAMLIZACIÓN aportado en Europa por Hank-Mikkelsen es el movimiento más influyente en el campo de la Educación Especial.
Ahora, Informe Warnock define la Educación...
tracking img