La educación especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La atención y consideración que por parte de la sociedad se ha prestado a las personas que presentaban algún tipo de discapacidad (física, psíquica o sensorial) haestado en permanente cambio a lo largo de la historia, experimentando importantes y sustanciales transformaciones. Estos cambios han dependido en su mayor parte delconcepto de persona y de educación que ha ido existiendo a lo largo del tiempo. Los cambios en dichos conceptos han significado cambios en la concepción de las personas condiscapacidad y por tanto diferentes modos de plantearse su atención y/o educación.
En este sentido se puede afirmar que, al menos en la cultura occidental, se ha pasadode la era de la institucionalización, predominante desde el siglo pasado a la primera mitad del actual, a la era de la normalización propia de las dos últimas décadasde este siglo. Estas dos etapas responden a una actitud determinada que se corresponde con dos modelos: el médico y el pedagógico, respectivamente. El estudio históricono solo es importante por analizar la evolución de las distintas concepciones, también lo es porque en la actualidad, en muchos casos de forma no explicita, se siguenmanteniendo concepciones sobre estos alumnos que, en muchos casos justifican modos de intervención que se suponían superados históricamente.

En el tema analizaremosestas dos etapas, sus modelos y los momentos de transición, entre ambas. Para terminar, concretaremos los principios que regulan la Educación Especial en la actualidad,el principio de normalización y el de integración hasta llegar al modelo inclusivo que poco a poco se va abriendo paso en la concepción actual de la educación especial.
tracking img