La educación física como agente potenciador del desarrollo humano y un camino para la formacion democratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO AGENTE POTENCIADOR DEL DESARROLLO HUMANO Y UN CAMINO PARA LA FORMACION DEMOCRATICA

SERGIO BLANDON BETANCUR

(DOCENTE UNIVERSITARIA)

ENSAYO FINAL

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA
MOTRICIDAD Y PEDAGOGIA II
MEDELLIN – DICIEMBRE 09
2010

LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO AGENTE POTENCIADOR DEL DESARROLLO HUMANO
El desarrollohumano es un concepto de gran amplitud que abarca al ser humano desde sus diferentes etapas, concepciones y miradas intentando dar respuesta a lo que tal vez parece un poco más difícil de interpretar desde un plano materialista. Se refiere al proceso mediante el cual es posible aumentar las opciones de vida para todos los seres humanos en diversos ámbitos como lo son el educativo, laboral, material,recreativo y cultural, se refiere al desarrollo del individuo en sí mismo como persona. Por ello el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economía para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como lo son sus vivencias y su cultura. De esta manera podríamos asociar al desarrollo humano mas como una manera de progresar de nuestravida y al mismo tiempo el bienestar humano, al fortalecimiento de algunas capacidades que serian relacionadas con algunos aspectos que una persona pueda ser y hacer en su vida en forma plena, la libertad de vivir como nosotros elijamos hacerlo. Tal y como lo afirma Rosenberg “el punto clave del concepto de desarrollo humano es que el ser humano es y debe ser el centro y el foco del esfuerzo dedesarrollo”
En cuanto por el desconocimiento del desarrollo humano se toma como prioridad los elementos tangibles y olvidando tomar como centro de atención el descubrimiento de lo intangible que seria el patrón fundamental de partida para nuestro desenvolvimiento en el transcurso de la vida. Los seres humanos continuamente estamos creando nuevas necesidades y en su mayoría la satisfacción de éstasse relaciona con objetos materiales, generando esto una mayor oferta por parte de los medios para satisfacernos y olvidando de cierta manera otros elementos tan importantes como el desarrollo interior de las personas, es ahí donde comparto la idea con Almar, donde dice: “enfatizar en la necesidad de que sean las personas, y no los objetos, el centro del desarrollo”.
Generalmente es difícilencontrar personas que posean esta capacidad de pensamiento, de que todo no sea visto desde lo material, los cuales puedan lograr una especie de equilibrio en cuanto a las dimensiones y esferas del desarrollo, por tal estos procesos se deben comenzar a incorporar desde edades tempranas para lograr así despertar a futuro en las personas una mentalidad mas autocritica y socialista capaces de ver enlas personas los beneficios intangibles de tipo individual y colectivo, explotando el gran potencial que tenemos los seres humanos. Según Roldan; “Sin embargo, es innegable que nadie puede agenciar el desarrollo de los otros, si primero no se ha pensado a sí mismo como sujeto de desarrollo; nadie puede actuar con solvencia a favor del desarrollo de otros, sino tiene la capacidad de actuar a favordel suyo propio”. El verdadero potencial humano parte del autoconocimiento de cada persona como ser, por que si yo no me conozco será mucho más difícil lograr una interacción con mi entorno social de una manera más enfocada, pero si cada persona se conoce le será mucho más fácil conocer, crear y enfatizar con diversas redes sociales.
En este caso del aprendizaje, del autoconocimiento, de laformación de personas con estas características y condiciones de vida juega un papel fundamental la Educación Física desde el concepto de Psicomotricidad o algunos otros términos utilizados para describir el mismo proceso como Educación motriz, Educación física de base etc. En fin esta no es mas que una forma de entender al hombre, a su cuerpo y a una multitud de relaciones en las diferentes...
tracking img