La educación fiscal, como experiencia sustentada en la formación ética en valores y ciudadanía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II Congreso Nacional de Ética y Valores

“Una exigencia ética en las organizaciones: Educar en Valores

Título: La Educación Fiscal, como experiencia sustentada en la formación ética en valores y ciudadanía.

Resumen: La presente ponencia trata de contar la experiencia que ha tenido el Ministerio de Hacienda, en materia de Educación Fiscal, basada ésta desde el punto de vista de laformación en valores, construcción de la ciudadanía y cultura fiscal. Toma como base el Proyecto de Educación Fiscal que desarrolló el Ministerio durante el año 2009 y la mitad del 2010. Se presentan las evaluaciones que hicieron los docentes a las capacitaciones recibidas, así como las de los funcionarios que recibieron el taller de “papás y mamás de Hacienda va a la Escuela.

Datos de la persona autoraCarolina Molina Villalobos, funcionaria de la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda. Subdirectora de Educación y Cultura Fiscal. Abogada, graduada de la Escuela Libre de Derecho, UACA. Máster en Asesoría Fiscal de la ULACIT y Máster Internacional en Administración Tributaria y Hacienda Pública, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED de España. Coordinadoradel Proyecto de Educación Fiscal, coodiseñadora de la sala de juegos “Tributo a mi país” ubicada en el Museo de los Niños. molinavca@hacienda.go.cr.

La Educación Fiscal, como experiencia sustentada en la formación ética en valores y ciudadanía.

Introducción:

El Estado debe velar por el bienestar del pueblo, y lo hace con base en el mandato constitucional de que todos los costarricensesdebemos contribuir con los gastos públicos, en este contexto se espera que la Educación Fiscal llegue a convertirse en una política de Estado, que fomente una ciudadanía participativa y consciente de sus derechos y obligaciones, esta política corresponde a un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en tres ejes: • • •

Formación en Valores Construcción de la Ciudadanía Cultura Fiscal

Es porello, que junto a los esfuerzos para la detección y corrección del fraude fiscal y en las actuaciones que favorecen el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, es fundamental la formación en valores de la ciudadanía, ya sea mediante acciones de educación formal y no formal; principalmente de los niños y jóvenes, para poder lograr en la población una conciencia fiscal que favorezca laaceptación social de los tributos.

La educación fiscal, como todo proceso educativo, tiene dos vertientes: la informativa y la formativa. Si se informa a los ciudadanos de cuál es el marco tributario y cuáles son las obligaciones formales de los contribuyentes, también hay que informar acerca de qué sentido tiene esa normativa y por qué es importante el correcto cumplimiento de esas obligaciones.Dicho de otro modo: junto al “Cómo” de los impuestos, hay que explicar el “Para qué de los impuestos”. El “Para qué” de los impuestos es la vertiente formativa imprescindible de la educación fiscal. Aquí, la clave está en el presupuesto público. Se recauda para gastar, y se gasta para ir cumpliendo los objetivos comunes de desarrollo económico y de progreso social que permitan mejorar integralmente las condiciones de calidad de vida de las personas. De lo contrario, todo ese aparato legal y de gestión carecería de sentido para la ciudadanía. Sólo se respeta lo que se comprende1.

Tampoco conviene perder de vista que, aunque la educación fiscal se dirige especialmente a los ciudadanos más jóvenes, afecta a una amplia proporción de ciudadanos adultos. Los conceptos que se desarrollan nosolo van dirigidos a los estudiantes, sino también a todos los implicados en el proceso educativo: profesores, padres, autoridades educativas, etc. Así, más allá de las reticencias que pueda suscitar la temática tributaria (el “Cómo” de los impuestos), todos ellos han de considerar su situación actual y sus perspectivas de futuro en la línea del gasto del Presupuesto Público para cumplir con las...
tracking img