La educación infantil en inglaterra y españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE


1. Introducción……………………………………………………....pag. 2


2. Fundamentación teórica………………………………………….pag. 3 y 4

3. Metodología utilizada……………………………………………..pag.5 y 6


4. Estudio descriptivo de cada país…………………………………pag. 6-17

5. Yuxtaposición……………………………………………………..pag. 18 y 20


6. Interpretación de la yuxtaposición………………………………pag. 20 y 21

7.Conclusiones………………………………………………………pag. 21


8. Bibliografía………………………………………………………..pag. 22 y 23






















LA EDUCACIÓN INFANTIL EN INGLATERRA Y EN
ESPAÑA


1. Introducción

La educación infantil surge en Europa a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Una de las principales causas por las que surge es por las condiciones sociales y económicas que seprodujeron en Europa. El éxodo que desde el ámbito rural se produjo hacia las grandes ciudades, donde hombres y mujeres trabajaban en fábricas largas horas, propició la existencia de un gran número de niños y niñas desatendidos. Por ello, las sociedades crearon diferentes centros de Educación Infantil con el objetivo de atender a esos niños.
El primer instituto de Educación Infantil fue fundado en1816 en New Lanark, Escocia, por el pedagogo Robert Owen Posteriormente el siguiente instituto del que se tiene registro fuera de Escocia fue fundado en Hungría el 27 de mayo de 1828 por iniciativa de la condesa Teresa Brunszvik (1775-1861) en su residencia en la ciudad de Buda bajo el nombre de Angyalkert (Jardín Ángel). Pronto el concepto se difundió por varias regiones del Reino húngaro,volviéndose una institución popular entre las familias de la nobleza y la clase media húngara. En 1837, el pedagogo alemán Friedrich Fröbel (1782-1852) abrió la primera institución infantil fuera de Hungría, fundándola en Bad Blankenburg, (actual Alemania) bajo el nombre de "Institución de juego y ocupación", la cual luego de 1840 tomó el nombre de Kindergarten (Jardín de Niños). El concepto pronto sepropagó en Alemania y posteriormente en Inglaterra a partir de 1851 y en los Estados Unidos en 1856.[1]
La masiva incorporación de la mujer al mercado laboral, empujada por las necesidades y deseos de la sociedad capitalista, la cual actualmente tenemos, ha favorecido un tremendo aumento de la demanda de centros educativos para los niños. Las funciones tradicionalmente otorgadas a la EducaciónInfantil aún siguen manteniéndose de una forma u otra[2].
La gran mayoría de padres y madres trabajan fuera del hogar y ante la ausencia de otros familiares en casa, tal y como ocurre en las familias patriarcales, optan por buscar un centro donde atiendan debidamente a sus hijos.








2. Fundamentación teórica.

En los países europeos existe una situación educativa muydistinta entre unos y otros. Por ello, he decidido centrarme en dos países de la Unión Europea muy distintos. Los países son Inglaterra y España, los cuales poseen un modelo de educación infantil muy diferentes.
Son diversos los motivos por lo que dichos países se diferencian en el ámbito de la educación infantil, pienso, que entre tantos, uno de los más importantes, es la diferencia culturalexistente entre ambos. Pienso que la cultura tiene bastante peso en este ámbito porque cada cultura posee unos valores distintos que hace que su sociedad correspondiente se comporte en torno a unos valores u otros. Desde la forma de enseñar a los docentes y profesionales de la educación, hasta la forma de interpretación por los educandos que la recibe es distinta dependiendo del país. Aunque estoycomparando la educación en dos países del hemisferio norte, el nivel económico y de vida en general también es un factor de gran influencia para la educación. Más adelante señalaré mediante una tabla las diferencias más destacadas de los sistemas educativos protagonistas de este análisis.

CONCEPTOS:

• Proceso enseñanza-aprendizaje.

Como proceso de enseñanza - aprendizaje se...
tracking img