La educación intercultural para la inclusión de los grupos minoritarios.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Ciencias Sociales

El currículo intercultural para la inclusión de los grupos minoritarios.

Sociología de la educación

Mayo, 2010

La educación intercultural para la inclusión de los grupos minoritarios.

Hoy en día la migración de personas hacía otros países es una constante, quepara ciertas zonas del mundo se ha convertido en un problema, y las instituciones escolares no han salido libradas de tal situación.
Cuando ya es un número significativo de extranjeros o personas de otra ciudad, que se encuentra viviendo en esa zona se puede decir que existe ya una sociedad plural.

“La aparición de las sociedades plurales supone el desarrollo de un proceso de marcado carácterinterpersonal y cultural llamado aculturación, el cual consiste en un “fenómeno resultado del contacto entre grupos o individuos procedentes de diferentes culturas, dándose cambios en el modelo de cultura original de uno o ambos grupos” (Redfield, Linton y Herskovit, 1936, p. 149)

Conforme se incrementa el número de personas que cambian su lugar de residencia, incluso dentro de un mismo país,también vamos percibiendo problemáticas sociales que surgen con estos movimientos de población y sin embargo preferimos “tapar el sol con un dedo”, y pretender que se adapten como por arte de magia a una cultura distinta con solo vivir en determinada ciudad.

Sin embargo no es así de simple, ya que en el caso de los extranjeros, por ejemplo, debe de darse una re-socialización, que es el procesopor el cual deben atravesar para que puedan adaptar las sus habilidades a las nuevas demandas que esa nueva sociedad les plantea.

En muchos casos estas problemáticas no se refieren solo a la diferencia en el idioma, sino al rechazo de la población hacía los extranjeros, por cuestiones de religión, de ideología política, de raza, pero sobre todo por el desconocimiento, por la falta deinformación sobre la historia detrás de cada uno de esos individuos, de sus costumbres y su cultura.

Este rechazo es, muchas veces, transmitido de los padres hacia los hijos, incluso por los profesores que en vez de buscar que exista respeto de los niños o jóvenes hacía los extranjeros, o cualquier otra minoría fomentan ideas racistas o acrecentan los prejuicios.

“El aprendizaje auténtico nace deldeseo de lograr lo que aparece deseable, sea por que otras personas lo exhiben, sea porque uno se forma a partir de conocimientos previos.”
Gabriel Cámara, Comunidad de aprendizaje

Es muchas veces esa falta de información, y no un sentimiento auténtico de rechazo el que provoca conflictos y no nos permite ver las posibilidades que estos acercamientos culturales nos podrían mostrar. Sara deMiguel Badesa menciona que “La diversidad étnica es un elemento positivo en nuestra sociedad porque enriquece e incrementa las formas en que los ciudadanos perciben y resuelven los problemas personales y sociales; También enriquece a la sociedad ya que proporciona a sus individuos la posibilidad de tener experiencias con otras culturas, y de este modo, llegar a adquirir una visión más completa yenriquecedora del ser humano.” 3

La pregunta es ¿Cómo podemos lograr que la comunidad receptora logré entender esta parte positiva de la mezcla de culturas y logre realmente recibir, integrar y aceptar a las personas provenientes de otras poblaciones?. Hoy en día las instituciones escolares van tomando en cuenta cada vez mas estas situaciones, y asumiendo como un reto mas de la escuela el lograresta aceptación.

El asunto es que no es una tarea fácil, y se necesita de muchos cambios dentro del sistema escolar tradicional para lograrlo, con esto me refiero a que no basta que un profesor sea amable con los niños migrantes o de cierta etnia, sino que se debe realizar una propuesta integral y luchar para poder ponerla en acción, pero sobretodo comenzar como docentes a abrir nuestra mente y...
tracking img