La educación intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es eso de la educación intercultural?

La educación en cualquiera de sus formas, tiene el principal objetivo de formar individuos capaces de interactuar armónicamente con sus semejantes y conel medio en el que se desarrolla. En este proceso el sujeto desarrolla capacidades, habilidades y valores que en conjunto hacen de la persona un ser integro capaz de resolver problemas y ser parteactiva de la sociedad a la que pertenece y en la cual se desenvolverá de acuerdo a sus gustos e intereses.

Sin embargo toda sociedad cuenta con un modelo de acción muy específico. La sociedad integraindividuos, valores, gustos e intereses muy diversos haciendo de que ésta sea cada vez más rica en cultura la cual se puede dar en medida que las relaciones entre las diferentes formas de expresarnuestra individualidad, es decir, nuestra identidad.

Cada comunidad cuenta con culturas distintas en las cuales siempre ha de haber algún tipo de relación, que para bien o para mal siempre sondivergentes; una es dominante y la otra es la dominada. A este tipo de relaciones se les reconoce como multiculturalidad o pluriculturalidad, es decir, relaciones de tipo discriminatorio, de segregación oapartamiento y las relaciones de asimilación. Los tres tipos de relaciones son muy distintos, sin embargo mantienen un rasgo en común: el de acabar con la identidad cultural de cada cultura.

Muy apesar de todo esto, ha surgido un concepto con el que nosotros los maestros debemos estar comprometidos puesto que es una forma de ver la vida y que bien vale la pena arriesgarse y vivirla. Lainterculturalidad, es decir, apreciar la diversidad, respetar la diferencia, enriquecer las culturas y para lo cual primeramente debemos tener una identidad cultural bien definida y arraigada; lo que nospermitirá transformar nuestras costumbres, tradiciones, creencias y valores, transformarnos no es sinónimo de dejar de lado nuestra cultura y adoptar la nueva, sino, enriquecer lo que conocemos,...
tracking img