“ La educación, la escuela y el nacimiento del pensamiento en la sociedad esclavista”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ La educación, la escuela y el nacimiento del pensamiento en la sociedad esclavista”
Las comunidades primitivas se transformaron en un régimen esclavista , en el oriente antiguo surgieron las primeras sociedades. Las bases de la cultura material y espiritual que en cierta medida fue adoptada y transformada después por los pueblos de Grecia y Roma.
La educación de la antigua Grecia, dondeSócrates, Platón, Aristóteles fueron los pensadores que influyeron en su concepción educativa. El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tares del Estado y la sociedad. En los siglos posteriores, los conceptos griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el cultivo de la estética idealy la promoción del entrenamiento gimnástico.
La educación romana, después de un período inicial en el que se siguieron las viejas tradiciones religiosas y culturales, se decantó por el uso de profesores griegos para la juventud, tanto en Roma como en Atenas.
El modo de educación  que se efectuaba en Roma no está del todo alejado de lo que se vive en la actualidad, pues nuestros actos son reflejode una primera educación que se recibe en el hogar, al lado de nuestra familia, y que para que se lleve a cabo de manera eficaz debe basarse en el respeto y conservación de una serie de costumbres y tradiciones que nos dotan la identidad frente a las demás.
Sócrates
De Sócrates aprendemos especialmente la coherencia: enseñaba lo que vivía y prefirió la muerte a renunciar sus convicciones.
Sumétodo de enseñanza es el diálogo sencillo, con palabras y ejemplos que todos puedan entender. Sócrates enseñaba que la trasmisión debe ser oral, y que los escritos no son sino un recordatorio, una síntesis de aquello que se ha hablado, trabaja a través de la mayéutica, para interrogar la personas para llegar a un conocimiento.
Platón y la pedagogía Política
El medio para llegar a ser participedel mundo de las ideas, es la educación. Igual que para Socrates, para Platon la educación es un proceso del propio educando, mediante el cual, las ideas que nacen de su alma. Se trata de una actividad que cada hombre desarrolla para conquistar las ideas y vivir conforme a ellas. El conocimiento no viene de afuera; es un esfuerzo del alma por adueñarse de la verdad. El papel del educador, consisteen promover en el educando, este proceso de interiorizacion, gracias al cual llega a sentir la presencia de las ideas.
“Platón”
Filosofo griego presento al ser humano
Denominaba la escuela como academia para hallarse fundada en el gimnasia del héroe Academo.

Quintiliano y el ideal del orador
El ideal humano concebido por Quintiliano en su Institutio oratoria, de un orador dotado de un altosentido moral y que presta sus servicios a la comunidad en que vive fue un objeto de numerosos análisis.
.
Quintiliano
Quitiliano decía que el maestro debía de estudiar a sus alumnos , conocer sus talentos y sus cualidades intelectuales, ofrecer conocimientos progresivamente

La educación en el mundo helenico, romano

Se dice que la educación griega utilizaba a Isocrates como su teórico enel periodo Helenístico-Romano. Didaskalos quien estuvo a cargo de la educación elemental utilizaba lo que era lectura, escritura y solo un mínimo de aritmética, dejando atrás las artes, como música, danza y gimnasia. También estuvo a cargo de impartir la edad media y consistía generalmente en comentarios de Homero, Hesiodo, Los Liricos y Los Clasicos. De la educación superior estaba encargado elretor, que también se le podía llamar sofista.
La escolástica como tipo de formación intelectual.
Durante la segunda mitad de la edad media, la escolastica trajo consigo un importante cambio en la manera de concebir y enseñar la ciencia y la teologia. el termino 'escolastica', significo inicialmente el conjunto del saber tal como era transmitido en las escuelas de tipo clerical
La enseñanza...
tracking img