La educación médica e higiénica en los aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación médica e higiénica en los aztecas

El aseo diario y constante era una práctica común entre los pueblos mexicas, hasta el Emperador Moctezuma que era gran amante de la limpieza, exigíaa sus mujeres bañarse varias veces al día.
El someter su organismo a estas prácticas, hiciera frío o calor, favoreció a los mexicas para gozar de una buena salud y poseer un cuerpo fuerte y ligero. Yestas prácticas no solo se inculcaban en las instituciones, también en el seno familiar

Además del aseo doméstico, los mexicas tenían la costumbre de bañarse frecuentemente tanto en ríos y lugaresnaturales, como en los baños públicos. Todas las ciudades que se preciaran de serlo, contaban entre sus construcciones con distintos edificios destinados para el baño de sus ciudadanos.

CuandoCortez llego a México constato la existencia de unas construcciones que los indígenas usaban para tomar baños de vapor, cuyo uso y existencia se perdía en el recuerdo, y a los cuales daban el nombre detemazcalli.

Un temazcalli se construía de ladrillos de adobe, con una forma semiesférica muy similar a la de los iglús esquimales, siendo el suelo convexo; es decir, más bajo que la superficie delterreno. Poseían unas dimensiones máximas de ocho pies de diámetro, por seis de altura; su entrada, en forma de túnel, sólo permitía el acceso haciéndolo de rodillas. En el interior, frente a laentrada, se disponía de un pequeño horno de piedra con la boca o «tiro» hacia el exterior; en el techo existía un agujero para permitir la salida inicial del humo, el cual se tapaba posteriormente.

Lamedicina azteca difería mucho con la superstición aunque muchos la catalogaban de esa manera, y los que la aplicaban no eran de algún modo curanderos. La imagen más completa del médico azteca quizás seala ofrecida por Sahagún, quien escribe que “el buen médico es entendido, buen conocedor de las propiedades de las yerbas, piedras, árboles y raíces, experimentado en las curas, el cual tiene por...
tracking img