La educación para el tacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1.Introducción
2.Sensibilidad táctil
2.1. Sensibilidad protopática
2.2. Sensibilidad epicrítica
3.Percepción de los sentidos
3.1. Las manos
3.2. El beso
4.Evolución del tacto
5.Materiales
6.Tipos de actividades
7.Bibliografía
8.Diseños de dos actividades



Informe

1.Introducción

El tacto es el sentido que permite percibir la forma, el tamaño y larugosidad de los objetos y también otros aspectos como la presión, la temperatura o el dolor. No se localiza en una parte concreta sino que aparece disperso a través de toda la piel y en las mucosidades. La piel se encuentra en un estado constante de renovación debido a la actividad celular de sus capas profundas, varía de textura, flexibilidad, color, olor, temperatura y otros aspectos. Es nuestrapiel lo que se interpone entre nosotros y el mundo, constituye aproximadamente el 12% de nuestro peso corporal. Además es capaz de recoger distintos tipos de forma simultánea. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en informaciónsusceptible de ser interpretada por el cerebro. La punta de los dedos y la lengua son mucho más sensibles que otros puntos del cuerpo. Las partes más pilosas(de mucho pelo, perteneciente o relativa al bello) son generalmente las más sensibles a la presión, porque hay muchos receptores sensoriales en la base de cada pelo, también es más delgada la piel donde hay cabello o vello. El sentido del tactono está en la capa externa de la piel, sino en la segunda, en la dermis.
El tacto pertenece al sistema sensorial cuya influencia es difícil de aislar o eliminar. Un ser humano puede vivir a pesar de ser ciego, sordo y carecer de los sentidos del gusto y el olfato, pero le es imposible sobrevivir sin las funciones que desempeña la piel. El tacto afecta a todo el organismo, así como a lacultura en medio de la cual éste vive y a los individuos con los que se pone en contacto.

2.Sensibilidad táctil
La sensibilidad táctil, se divide en dos tipos, los cuales, para llegar al encéfalo, siguen vías sensitivas diferentes:
Sensibilidad protopática: es la sensibilidad más primitiva y difusa, poco o nada diferenciada, que responde a todos los excitantes cutáneos dolorosos, al calor y al fríoextremos y al tacto grueso,( el cuál es menos preciso que el tácto fino y necesita de otros sentidos); el sujeto no puede localizar con exactitud el lugar en el que obra el estímulo, ni discriminarlo. Esta sensibilidad es la primera que reaparece cuando un nervio sufre una lesión. La segunda neurona se cruza a la altura de la médula.
Los receptores de la piel responden muy deprisa a cambios enla presión y tienden a reunirse cerca de las articulaciones, en algunos tejidos profundos, así como en las glándulas genitales y mamarias. Son sensores gruesos, en forma de cebolla, y le dicen al cerebro qué es lo que los presiona y también qué movimientos hacen las articulaciones o de qué modo están cambiando de posición los órganos cuando nos movemos. No se necesita mucha presión para hacerlosresponder y enviar mensajes al cerebro; son sensibles a las sensaciones de vibración o variación, especialmente las de alta frecuencia.
Sensibilidad epicrítica: es la que asegura una discriminación más fina, localizada y exacta, permite apreciar el estímulo de poca intensidad, normalmente ejerce influencia eliminatoria sobre el sistema protopático, siendo esta más reciente. Responsable de lacapacidad de reconocer formas y tamaños.

Temperatura: Los receptores de esta se hallan a cierta profundidad bajo la superficie de la piel y registran la presión constante; son sensores de temperatura. La lengua es más sensible al calor que muchas otras áreas del cuerpo. El cuerpo responde inmediatamente a los cambios de temperatura, y sentimos el frío con un espectro corporal más amplio que el...
tracking img