La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo

La sociedad actual es una estructura en constante cambio, la evolución sufrida en los últimos años ha hecho que la educación o laforma de enseñanza en los colegios haya cambiado de manera sustancial.
El hecho de que alumnos de diversas culturas y razas convivan bajo un mismo clima de enseñanza ha provocado el despertar de unaconciencia social en el entorno y por ende en la sociedad en general. Es por ello por lo que aparecen asignaturas nuevas que den cabida a este concepto de integración.
En esta línea tiene lugar lacreación de la asignatura de la que ahora nos hacemos hecho: educación para la ciudadanía. Un nuevo concepto de enseñanza donde el alumnado toma conciencia de lo que es ser ciudadano del mundoindependientemente del lugar donde viva, teniendo en cuenta deberes y derechos dentro de una democracia bien practicada.
Ampliando el concepto, el alumno como individuo aprende la necesidad de ser un ciudadanocívico cuidando las relaciones con los demás y sobretodo practicando una democracia donde todo el mundo tenga voz. Así y siguiendo esta premisa distintos países de la Unión Europea han implantadodentro de su plan de Educación unas reformas para conseguir la total integración de padres y alumnos dentro de la vida del colegio, p ara ello han surgidos diferentes asociaciones donde es oída la voz deambos colectivos (alumnos y padres) y tomada en cuenta esta a la hora de la toma de decisiones.
De esta forma lo que se pretende es que el alumno se de cuenta de la importancia de la democraciacomo concepto amplio y que sepa llevar a la práctica lo aprendido, es decir que sea un ciudadano cívico y proactivo dentro de la comunidad donde vive.
Esto como teoría está muy bien, pero llevado a lapráctica bajo mi punto de vista es algo difícil pues aunque al principio todo sea una armonía, el dejar demasiado espacio a la opinión tanto del alumnado como de sus padres, puede llevar a un caos...
tracking img