La educación popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Popular es una respuesta que se origina ante la necesidad de enfrentar sistemas educativos sostenidos por el Estado, por confesiones religiosas o de carácter meramente privado que ofrecen formación y educación a las élites sociales.
Según las fuentes consultadas, la educación popular nació en los años 50, en Brasil, el cual era un país que presentaba graves e injustasdesigualdades sociales. Luego, en la década de los 60, el objetivo era formar organizaciones que cambiaran la realidad. En los años 70 se fortalecieron los movimientos populares, esto permitió que la educación popular llegara a convertirse en un discurso educativo y en una corriente colectiva cuyo principal antecedente era Paulo Freire; aunque él no utilizara el termino de educación popular, sino quese vale de otras expresiones, tales como, educación liberadora, educación para la libertad, educación concientizadora, educación dialogal y su propuesta pedagógica influyó notablemente. En los años 80 se profundizó en profesionalizar a los grupos educativos que existían, pero en los inicios de los años 90, la educación popular entró en crisis, criticándose la escasa base pedagógica de sus métodosy técnicas; aunque a mediados de este período se volvió a revalorizar.
Este tipo de educación también es llamado instrucción popular, siendo este un término referido a la educación dirigida a todos, impartida especialmente a aquellos sectores marginados en la educación como los trabajadores, campesinos, emigrantes, mujeres y otros. La educación popular puede ser promovida por los propiossectores populares, por sectores intelectuales, políticos, sociales y educativos, o por el propio poder político establecido, cuando éste establece leyes de obligatoriedad de la enseñanza pública.
En oposición muchas veces a los sistemas educativos oficiales, la educación popular se puede definir como una labor educativa diseñada para fomentar el sentido crítico de sus participantes ypara permitir que tomen conciencia de cómo las experiencias personales de un individuo están conectadas con problemas sociales de índole más generalizada. Se intenta dotar de herramientas intelectuales a los participantes para actuar y cambiar la sociedad.
Podría decirse que la educación popular se contrapone a la educación formal; ya que en la educación formal se considera a losestudiantes como recipientes que deben ser llenados de conocimientos, se caracteriza por ser una práctica autoritaria, sin reflexión ni crítica. La Educación Popular o liberadora, en cambio, se caracteriza por ser un espacio de diálogo, encuentro y reflexión. Con esta concepción se supera la barrera donde el educador es superior al educando, ahora nadie educa nadie, sino que todos se autoeducan y generanconocimiento popular y colectivo. Desde posiciones ideológicas de izquierda la educación es un espacio de autoeducación, en el cual se reflexiona críticamente a partir de las propias experiencias y formas de vida en contraposición con una educación burguesa y los valores que esta enseña.
La educación popular tiene gran cantidad de similitudes con la llamada pedagogía crítica y ha sido unode los pocos movimientos críticos del siglo XX que han resistido los cambios sociales de manera exitosa en el siglo XXI.
Las instituciones que han recogido tradicionalmente la educación popular han sido en la mayoría de los casos asociaciones locales, ateneos, universidades populares, escuelas de niños, casa del niño o casa cuna, escuelas de adultos, escuelas y asociaciones de mujeres,liceos y otros.
Una de las principales figuras de la educación popular es Paulo Freire, quien desarrolló un programa de alfabetización de los oprimidos y divulgó por el mundo sus ideas al respecto. Es un modelo de ruptura en relación muchas veces con las prácticas de resistencia. Además, está íntimamente ligada con la desnaturalización de la realidad y la transformación radical de la...
tracking img