La educación preescolar en costa rica

LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN COSTA RICA

SUS INICIOS

INTRODUCCIÓN

La Educación Preescolar, es el Primer Nivel del Sistema Educativo Costarricense; responsable de brindar oportunidades para potenciar el desarrollo integral, pleno y armónico de los niños y de las niñas, desde su nacimiento, hasta su ingreso al Primer Año de la Educación General Básica, con la colaboración de la familia y lacomunidad.
La historia de Costa Rica, demuestra que la Educación Preescolar ha sido de interés para el Estado. Precisamente el reformador de la educación pública en nuestro país, don Mauro Fernández Acuña, ministro de Educación durante el gobierno de Bernardo Soto (1885-1890), en su oportunidad manifestó: "Es en la Educación Preescolar que debe nacer el impulso que mueva al resto de la educaciónnacional" (citado por Badilla, 1992, p. 199).
En períodos más recientes de nuestra historia, se constata la existencia de políticas públicas e inversión gubernamental y privada entorno a la expansión de la cobertura y al mejoramiento de la calidad de la Educación Preescolar, como ocurrió en 1973 cuando se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo Educativo, en el cual se establecieron los criteriosde expansión de la cobertura de la Educación Preescolar para el área rural, en 1997 con la modificación del Artículo Nº 78 de la Constitución Política de Costa Rica, se estableció la obligatoriedad de la Educación Preescolar, este hito obligó a las autoridades gubernamentales a dictar políticas para el cumplimiento del mandato constitucional.
Es de suma importancia para contribuir a lograr losfines y los objetivos de la Educación Preescolar, escritos en las páginas siguientes, que las diferentes personas vinculadas con la Educación Preescolar, conozcan su historia y el marco teórico que la fundamenta, por tanto se considera importante incluir, en esta primera parte, los siguientes aspectos:
Antecedentes Históricos de la Educación Preescolar. Fundamentación Jurídica de la EducaciónPreescolar. Fundamentación Teórica - Curricular de la Educación Preescolar. Estructura Técnica - Curricular de la Educación Preescolar.

II. Antecedentes Históricos de la Educación Preescolar

AÑO ACONTECIMIENTO
1878 Escuela para párvulos (asistencial).
1916 Escuela normal de Costa Rica incluye nociones de Educación Preescolar.
1920 Gobierno envía docentes a prepararse en Educación Preescolar aEuropa.
1924 Primer jardín de niños costarricense. Escuela Maternal Montesoriana.
1966 Apertura de cursos de Educación Preescolar en la Universidad de Costa Rica.
1973 Plan Nacional de Desarrollo Educativo: Educación Preescolar, Primer Nivel del Sistema Educativo Costarricense.
1979 Creación Departamento de Educación Preescolar.
1980 Creación Asesorías Regionales de Educación Preescolar.1980 Proceso de análisis, reflexión sobre el currículo.
1984 Replanteamiento educativo.
1985-1986 Propuesta de currículos de marco abierto, en la Educación Preescolar.
1990-1991 Implementación de algunos aspectos del currículo de marco abierto en la práctica pedagógica.
1996 El Consejo Superior de Educación aprueba el Programa de Estudios para el Ciclo de Transición, este programa está vigente.1997 Educación Preescolar obligatoria (modificación Artículo Nº 78. Constitución Política.
2000 Aprobación Programa de Estudios para el Ciclo Materno Infantil.
2001 Apertura en las 20 regiones educativas, servicios de Ciclo Materno Infantil, Grupo Interactivo II.

En 1916, don Ornar Dengo Guerrero, conocedor de las nuevas corrientes educativas, hizo notar al gobierno su preocupación por lacarente atención para la niñez en edad preescolar. Razón por la cual solicitó introducir una materia obligatoria de Educación Preescolar en la carrera de Profesorado en Enseñanza Primaria.

María Elena Ugalde Sáenz en su libro Principios y Técnicas de la Educación Preescolar (1984, p.35) afirma:

Fueron enviadas a Europa las maestras Luisa González, Matilde Carranza e Isabel Carvajal (Carmen...
tracking img