La educación preescolar en el marco de las transformaciones sociales y culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Tomar la inocencia y vestirme de ella cada mañana…
no conocer el rencor ni la maldad…
no saber de nostalgia ni entender la soledad…
sencillamente amar.
Tomar la alegría y colocarla en mis labios
para que sin rogarlos dibujen una sonrisa…
reírme… no llorar… no suplicar por cosas que no entiendo…
vivir esta maravillosa vida que me ha tocado vivir
y no convertir los sueños enamargas pesadillas.
Tomar la ternura y rodearme de ella…
responder un golpe con un beso…
un desprecio con un te quiero…
reaccionar diferente a lo que la gente llama dolor.
Tomar el tiempo y disfrutarlo…
no recurriendo a un pasado que solo me hace daño…
viviendo hoy con todas mis fuerzas
y alistándome para vivir más intensamente el mañana.

Henry Ricardo Reyes


El presente trabajobusca analizar el papel que desempeña el niño en la sociedad actual y cómo éste es determinado por su entorno social y cultural, el cual implica una gama de aspectos tales como las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y el desarrollo de las ciudades.

Es importante decir que el niño no elige de manera autónoma su papel dentro de la dinámica social sino que le es impuesto por la mismasociedad y el entorno en el que se encuentra. El individuo desde la niñez es influido por todo aquello que tiene a su alrededor: mensajes, comportamientos, normas sociales, discursos y ejercicios de poder que moldean su conducta y forman parte de su quehacer social.









“LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN EL MARCO DE LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES Y CULTURALES”

Uno de los aspectos que másinfluencia tiene en el desarrollo de la conducta y la personalidad de los niños es su participación en la cultura escolar. A lo largo de aproximadamente 15 años (pueden ser más o menos dependiendo del grado de escolaridad que se alcance) las personas formamos parte de una micro sociedad que como tal posee, entre otras cosas, normas, figuras de autoridad, niveles de mando y personas, las cualesinteractúan día con día y generan cultura.

Desde muy pequeños se nos educa en una cultura de respeto por la normatividad y las consecuencias que tiene el no hacerlo. De igual manera se inculcan valores tales como el respeto, la justicia, la equidad, entre otros más que son cruciales para nuestro desarrollo como seres humanos, sociales y morales.

Sin embargo, como todo grupo humano, la sociedadescolar no se encuentra aislada del mundo exterior. Todo aquello que sucede fuera de la escuela traspasa las bardas y rejas y entra hasta los salones de clase y choca directamente con lo que nos enseñan en la escuela. Para hacerlo más claro, el libro de cívica y ética en mi mochila que enseña el valor de la justicia y la integridad se enfrenta a la imagen del policía recibiendo una “mordida” de mipapá para que no le levanten una infracción.

Los preescolares no están exentos de esta situación. Si bien en la educación inicial la teoría de la moralidad y la normatividad no es abordada de una manera tan profunda como se hace en la primaria, secundaria o universidad, es en el acontecer diario y en la inocencia de un juego, o una actividad en el salón de clases con los demás compañeros dondeesa moralidad y respeto por las normas se impregnan en nosotros y determinan qué clase de persona seremos.

Es así que los fenómenos sociales y culturales de la actualidad no están tan distantes del mundo en el que viven nuestros niños, pues conviven con ellos todos los días, y para los ojos y la mente de los pequeños, todo es importante porque todo es natural, cotidiano e imitable.

Algocrucial en el desarrollo de los niños es hacerlos partícipes de esos cambios sociales y enseñarles su lugar dentro de la sociedad. Ayudarlos a crear su postura frente al mundo y llevarlos de la mano a través de la realidad que irán construyendo a lo largo de su vida. Es imposible aislarlos del mundo pero si es posible darles las armas y recursos que los hagan personas conscientes y éticas. De ahí...
tracking img