La educación preescolar. obligatoriedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL “PROFR. SERAFIN PEÑA”
LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
1° SEMESTRE

“LA EDUCACION PREESCOLAR, OBLIGATORIEDAD”

ENSAYO

-QUE COMO REUISITO DE EVALUACION DE LA ASIGNATURA:
BASES FILOSOFICAS LEGALES Y ORGANIZATIVAS.

LUGAR: MONTEMORELOS, N. L. FECHA: 17 DE DICIEMBRE DEL 2010
INTRODUCCION

La educación en México ha sido hasta hoy un motor del país hacia eldesarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha sido considerada por diversos actores sociales (profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones) como la punta de lanza del desarrollo del país.

Se cree que la educación que se imparte en las escuelas es la responsable de que las personas sean malos ciudadanos, no encuentren trabajo ono sean capaces de desarrollarse profesionalmente, pero esto también es consecuencia del crecimiento de los individuos dentro de su familia. La familia es la base de la sociedad y por consecuencia también es responsable de la educación de las personas que existen viven dentro de ella.

Actualmente la educación en México es ineficaz, porque en primer lugar los conocimientos que se imparten enlas escuelas públicas no los lleva al individuo al logro de sus metas profesionales; y en segundo lugar, en este momento la mayor parte de las personas que quieren iniciar su educación superior no tienen esa oportunidad, ya sea porque su condición económica no se lo permite, o porque los conocimientos que adquirieron en su educación previa no son adecuados para aprobar un examen que es la puerta asu educación.

En México la política educativa se ha orientado la hacia la calidad del proceso educativo; calidad que garantice la adquisición de conocimientos para desarrollar habilidades intelectuales, valores y actitudes que permitan al individuo una vida personal, laboral, política y familiar plena. El logro de este objetivo requirió de cambios en las acciones gubernamentales, cambios haciala realización de diagnósticos como sustento de la toma de decisiones, con el fin de que una política tenga éxito en su implementación.

La educación preescolar, por ejemplo, está inserta actualmente en el marco de la calidad del proceso educativo. Llevar a cabo este objetivo requirió una serie de cambios paulatinos, que se vienen concatenando desde hace dos décadas, cuando México impulsó supolítica social con esquemas de integración económica que le exigieron el “mejoramiento cualitativo de la vida académica de sus instituciones” educativas.

DESARROLLO

La educación preescolar es nuestro país se imparte generalmente en tres grados. Este nivel educativo es obligatorio y para matricularse en el segundo o tercer grados no es condición haber cursado los anteriores; tampoco es requisitopara ingresar a la primaria.

La educación preescolar cuenta con Centros de Atención Psicopedagógica cuyo objetivo es: proporcionar servicio de evaluación y diagnóstico interdisciplinario a los alumnos de los jardines de niños oficiales que presenten problemas en su adaptación al proceso educativo y prestar atención psicopedagógica a los que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje,en su desarrollo psicomotriz o de lenguaje.

La educación del niño en edad preescolar, en un principio se ofrecía principalmente a niños en zonas urbanas, además de que los mismos padres no comprendían la importancia de lo que ahí se enseñaba, pues consideraban que después aprenderían lo que ahí se les enseñaba o lo aprenderían en su casa. Estudios recientes han demostrado que el verdaderoaprendizaje empieza a esta edad y se va consiguiendo mediante un proceso de construcción, regulando lo nuevo y manteniendo un equilibrio La educación preescolar, la renovación culminó con la obligatoriedad a nivel nacional del nuevo plan curricular, a partir del ciclo escolar 2004-2005, que de acuerdo con la Ley General de Educación, es de observancia para todas las modalidades educativas, tipos de...
tracking img