La educación preventiva integral en nuestra institución educactiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN PREVENTIVA INTEGRAL EN NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCACTIVA 
OBJETIVO

“Promover estilos de vida saludables estimulando relaciones de equidad y libres de violencia en el ámbito familiar, escolar y comunal”

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Incorporar a los docentes en los esfuerzos para la implementación de estrategias teóricos metodológicos desde el ámbito escolar, en la edificación deuna cultura de paz y equidad.
2. Motivar la revisión y cambios en la población estudiantil de Primer Año de Educación Secundaria sobre la incorporación de principios de convivencia familiar y social que incorpore valores coherentes con una cultura de paz y equidad desde el ámbito escolar.
3. Desarrollar un proceso socioeducativo de participación  con padres y madres de nuestro CentroEducativo que facilite el interaprendizaje de valores familiares y sociales coherentes con una cultura de paz y equidad.
 
Este proyecto de la Educación preventiva integral, promoverá y desarrollara las capacidades de las personas, para que sean competentes al enfrentarse ante situaciones de riesgo que afectan su calidad de vida, entre las que se pueden mencionar por Ejemplo: drogadicción, pandillasjuveniles, alcoholismo, prostitución, machismo, violencia (física, psicológica y sexual), entre otras.
 
Este trabajo de la Educación preventiva integral aborda temáticas para prevenir conflictos y situaciones de violencia estudiantil e intrafamiliar, fortaleciendo la salud mental de los educandos, edificando la autoestima desarrollando un concepto de si mismo ajustado a la realidad, promoviendola integración del estudiante a su grupo de clase, grupo familiar y grupo de amigos y amigas. Para ello se debe abordarel autoconocimiento, el autoconcepto, imagen positiva de sí mismo y valoración de los demás como personas únicas, diferentes que merecen respeto.
 
Además esta Educación preventiva integral interrelacionara  contenidos de las áreas curriculares, favorables al desarrollo de laautoestima del educando, del concepto positivo de sí mismo, el uso adecuado del tiempo libre, la capacidad de enfrentar la presión de grupo, actitudes y valores de solidaridad, diálogo y convivencia, el conocimiento de los efectos nocivos de las prácticas y consumo de drogas.
 
Refuerza la personalidad del educando, como factor de protección ante cualquier riesgo que no se agota en el problema dela droga, sino que trasciende a problemas socialmente relevantes y significativos en la sociedad, como el VIH/SIDA, la prostitución y la delincuencia, entre otros.
 
Este proyecto de la Educación preventiva integral está en coherencia con la Educación en valores, porque considera al que aprende como un todo, al que no le bastan los conocimientos conceptual es sino la internalización de valores yactitudes positivas encaminados a potenciar ciudadanos respetuosos, tolerantes y comprometidos con la democracia del país.
         Desarrollar en los educandos una autoestima sana.
         Contribuir a la formación integral del educando.
         Potenciar la autonomía del educando para la realización de su propio proyecto de vida.
         Fomentar hábitos de vida saludable alejados delos vicios y las drogas.
         Desarrollar las habilidades sociales para una convivencia basada en el respeto, la tolerancia y el diálogo.
         Mejorar la comunicación entre padres, madres, hijos, hijas, personal docente, otros Establecer vínculos y convenios con las instituciones de la comunidad: iglesia, unidad de salud, Alcaldía Municipal, en pro de la educación preventiva integral,y la protección ambiental.
         Desarrollar las áreas intelectuales, físicas, y emocionales de los educandos.
         Promover en el centro educativo las relaciones interpersonales como fuente de equilibrio personal y emocional.
         Desarrollar habilidades dialógicas y la empatía para favorecer las interrelaciones sociales.
         Fortalecer las capacidades de madres y padres...
tracking img