La educación primaria en francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación primaria en Francia
La mayor parte de los miembros de nuestra sociedad admiten que el crecimiento económico es el objetivo esencial de la colectividad, en la segunda mitad del sigloXIX se cría en la instrucción. La escuela era un remedio para la injusticia social como para la inmoralidad o la delincuencia, que dentro del pueblo esa confianza era algo confusa, mezcla de voluntadde promoción social y de independencia intelectual siendo así que el acceso a la instrucción era de todas maneras la promesa de una vida mejor.
En la enseñanza superior, la ley del 8 de marzo de1880 que suprime los jurados mixtos y prohíbe a los establecimientos libres tomar el titulo de universidad, en cuanto a la enseñanza secundaria, cuyo director es Zévort, encontramos la gran reforma delos programas de 1880 y la fundación de escuelas abiertas para muchachas. En la enseñanza primaria, que dirige Buisson, se fundan las escuelas normales de Fontenay y Saint Cloud, y se promulga la leydel 9 de agosto de 1879 que instituyen en cada provincia una escuela normal para mujeres. Lo esencial de la obra republicana es construir la enseñanza primaria en servicio público con sentido degratuidad total (establecida por la ley del 16 de junio de 1881), la obligatoriedad impuesta al padre de familia por la ley del 28 de marzo de 1882, de enviar a sus hijos a la escuela de los siete a los 13años.
En cuanto a la laicidad de los programas, corolario de la obligación, instituida por la misma ley y que se traduce en la práctica por la supresión de la enseñanza del catecismo, por lo que lalaicidad de los locales escolares, son prohibidos a los ministros de los cultos por la ley de 1882, y a la del personal, decretada por la ley del 30 de octubre de 1886. Broglie afirma en el senado quepara respetar la libertad de conciencia de los infantes, no es necesario suprimir la enseñanza del catecismo, basta con volverla optativa.
Ferry invoca la libertad de creencia del maestro, no se...
tracking img