La educación publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3374 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NEOLIGARQUIZACION DEL PODER

INTRODUCCION

El presente trabajo parte de diversas lecturas que tratan el tema de la neo-oligarquización, parece ser un tema complicado de entender, lejano de comprender, totalmente fuera de toda realidad palpable, considerando que se vea desde la perspectiva en la que hemos sido educado o adiestrados.

No muchos somos capaces de percibir la realidad talcual es, generalmente hacemos nuestras conclusiones de lo que nos dicen masivamente, sin embargo con un poco de cuidado y análisis además de un mucho de irreverencia podremos ver las diversas situaciones que se dan en función de la construcción del poder.

La afianciación de los grupos fácticos en torno a las dediciones del Estado constituyen hoy en día la consolidación de un régimen cada vez mascercano a la tirania que ala representación participativa y proporcional. La falacia de las elecciones, las votaciones en masa como lo aseguran muchos políticos es una reverenda mentira, el pueblo ya no lucha por que ha perdido la confianza en un sistema decrepito, los medios de comunicación el fraude electoral, la maquinaria de estado, las grandes compañías y el capita, define el rumbo de lospueblos.

He cierto que para mucho una realidad es que los grupos formen hegemonías de poder, por que este es un medio de sustentar y reproducir los esquemas, sin embargo también es cierto que esas hegemonías eran regionales y por lo tanto representaban un proceso de construcción de reinvención, de replanteamientos, ahora esa hegemonía es global, las disidencias se aplastan y los pueblos sesometen, resultado de esto es le permiso del ejercito para convertir las ciudades en campos de batalla, sin respeto por la vida, sin respeto por la libertad de los otros, de los demás, olvidando que son los demás de los demás. México ha sido también parte de ese experimento hegemónico, de militarización de la política y para ello un botón,”El Plan Merida”

DESARROLLO

El abandono de los cuerposteóricos que asumen las contradicciones, confrontaciones, y su reemplazo por las mitologías que la ideologización de moda han impuesto han llevado a los países latinoamericanos a situarse en un marco de crisis permanente.

El mundo latinoamericano de alta conflictibilidad se soslaya a un inconfeso pragmatismo que redunda en una decadencia científica; se disminuye el horizonte de la búsquedacausal para no caer en compromisos incómodos y la perspectiva de una ciencia de hombre se reduce a la técnica de pensar y explicar solo “lo posible”, perdiendo todo sentido proyectivo de proceso futuro que la ciencia social debe incluir como uno de sus objetivos. Este pragmatismo es una modalidad rayana en oportunismo intelectual.

Desde los 60 e inicio de los 70 se busca liquidar el avance políticoe histórico de las mayorías latinoamericanas. Es el producto de la gestión imperial y conservadora por abortar el avance de una identidad común de explotados y sometidos a la que habían arribado nuestros pueblos, sustento de una perspectiva liberadora. En otras palabras se ha combatido la existencia de una identidad regional de “tercermundismo en lucha”.

La crisis y condicionamientosideológicos actuales son la continuación de esta ofensiva reaccionaria iniciada hace dos décadas.

DEMOCRACIA Y CAPITALISMO LIBERAL

La democracia como sistema de relaciones políticas, estará condicionada, en cada momento, por las características del sistema político, que se consagran institucionalmente en una forma específica del Estado.

La democracia si se ejerce como una forma de participaciónpolítica tiene que vincularse a una cuestión de poder, en otros términos al ejercicio real de la dominación: la toma de decisiones.

Cualquier participación que no se vincula a la estructura de decisiones, en forma real y en cualquier nivel, puede tener un valor social pero no en la dimensión propiamente política. Planteadas así las cosas, la democracia, en cuanto a participación, depende de una...
tracking img