La educación secundaria en méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Secundaria en México.

En el segundo periodo del siglo XX México estaba sufriendo un doble desajuste en su estructura externa (proviene de la primera guerra mundial) y la otra interna (producida por la Revolución mexicana).Imagínate el momento histórico: existía el problema de la reconstrucción nacional, una inestabilidad económica, hambre y además el problema de la Educación delpueblo al restablecer la Secretaría de Educación Pública para dar carácter nacional a la enseñanza, con recursos limitados y escuelas en estructuras improvisadas, por lo que sale sobrando el hecho de que les diga que no existía un modelo pedagógico propio, se adoptaron los modelos pedagógicos de la escuela secundaria alemana y estadounidenses , ajustados ambos a las necesidades y aspiracionespopulares que vivía México.

Por lo que se funda la escuela secundaria para ampliar la base piramidal del sistema educativo nacional creado por el nuevo orden social. La escuela secundaria nace, acorde con el sentido democrático, popular y nacionalista de la Revolución cuyo objetivo se dio a conocer por todo el territorio nacional.

Los principios iniciales que le dan vida se agrupan en trescategorías:
I) Preparar para la vida ciudadana.
II) Propiciar la participación en la producción y el disfrute de las riquezas.
III) Cultivar la personalidad independiente y libre.

Moisés Sáenz, como el fundador de la escuela secundaria, los resume con contenidos cruciales en la siguiente expresión: “El programa esencial de la educación debe desarrollarse alrededor de estas cuatro cuestiones:cómo conservar la vida, cómo ganarse la vida, como formar la familia y como gozar de la vida...” 2

Sin embargo no que hay dejar de lado que la Revolución transformó la vida económica, política y cultural de la sociedad mexicana, los alumnos que cursaban la escuela preparatoria ya en camino a la universidad estaban atrapados en una serie de asignaturas rígidas. Al iniciar la década de los añosveinte no existía propiamente una escuela para los adolescentes que condujeran su integración personal y social con modos pedagógicos y, aunque desde 1917 Moisés Sáenz inicia la tarea en los propios espacios de la Escuela Normal Preparatoria, la escuela Secundaria no nace sino hasta 1926, durante el periodo presidencial de Plutarco Elías Calles.

2 Ensayos sobre historia de la educación en México,Josefina Zoraida Vázquez, Colegio de México, México 2007.
Dos decretos presidenciales propician el movimiento de la escuela secundaria mexicana: el del 29 de agosto de 1925 y el del 22 de diciembre del mismo año. El primero autoriza a la Secretaría de Educación Pública la creación de las escuelas secundarias, y el segundo, dio vida independiente y personalidad propia al hasta entonces ciclosecundario de la antigua Escuela Nacional Preparatoria, al crear la Dirección de Educación Secundaria dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

En un estudio presentado por Moisés Sáenz, se asientan las siguientes ideas relativas a la reforma de la segunda Enseñanza:

• La educación secundaria en México llenó una necesidad urgente del país. La Escuela Nacional Preparatoria no respondía yaa las necesidades emanadas del movimiento revolucionario de 1910.
• Las escuelas secundarias resuelven un problema netamente nacional, el de difundir la cultura y elevar su nivel medio en todas las clases sociales, para hacer posible un régimen institucional positivamente democrático.
• La educación secundaria constituye un sistema de tendencias nacionalistas claramente definidas.
• Para suorganización se han tomado los principios establecidos por la Psicología y la Ciencia de la Educación, universalmente aceptados, sin perder de vista ni la idiosincrasia ni las peculiaridades de nuestro pueblo.
• La escuela secundaria es una institución educativa especial, en organización y métodos, en virtud de que se refiere normalmente a jóvenes de 13 a 16 años.
• La educación secundaria...
tracking img