La educación secundaria y los retos de profesores al formación de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación secundaria y los retos de la formación de profesores
En este texto nos mencionan los retos y las necesidades de la educación secundaria, lo que no permite identificar qué es lo que queremos atender, qué es lo que queremos resolver cuando se plantee una modificación en el campo de la formación de maestros de educación secundaria.
A partir de 1993-1994 se empezaron a aplicarcambios curriculares en la educación secundaria de manera progresiva, que culminaron en 1995. Una de las modificaciones más importantes fue el cambio del trabajo por áreas en el campo de ciencias sociales y de las ciencias naturales al trabajo por asignaturas.
El cambio curricular en la secundaria implicó otras modificaciones muy importantes:
* Dar relevancia al peso del aprendizaje y del dominiode la lengua, del español, como tarea prioritaria de la educación secundaria.
* Se elevó la prioridad asignada al desarrollo de las competencias matemáticas para la resolución de problemas.
Esta modificación de prioridades se reflejó en las cargas horarias y tiene que ver con otra propuesta de reorientación de la secundaria que poco a poco ha ido instalando, ha ido penetrando realmente en lapráctica educativa.
La propuesta curricular de la educación secundaria consiste en dar inequívocamente prioridad al desarrollo de competencias, capacidades, hábitos y aficiones.
Hoy nos encontramos con problemas muy complicados de traslape y de redundancia entre la educación secundaria y la educación media superior, la educación preparatoria en sus diversas modalidades. El problema que sepresenta en todos los estados, de esta mala articulación que repite o deja huecos, y que no acaba de distinguir con claridad realmente lo que le toca a cada nivel. Lo que se estudia en secundaria generalmente se retoma en preparatoria, como si antes no se hubiera visto nada.
Más allá del cambio de áreas a asignaturas, hay un reto en el curriculum de secundaria que debemos afrontar de manera másclara y más congruente; sobre todo a partir de la formalización del ciclo de enseñanza básica, en el que se destaca la continuidad o la necesidad de continuidad entra la formación primaria y la formación secundaria.
Un primer desafío sería: un maestro capaz de trabajar con prioridades en el español y las matemáticas, y maestro con mucha mayor sensibilidad para trabajar sobre competencias y serconscientemente, más realista para disminuir las cargas informativas.
En el caso de español: el plan 93 plantea que es fundamental desarrollar la competencia comunicativa, la capacidad de lectura, de expresión oral ordenada y de una redacción elementalmente correcta. En cambio de redujo el grado de preocupación por la gramática formal.
¿Y qué es lo que sucede hoy?... muchos maestros de secundaria sehan ido incorporando a un manejo del lenguaje y de la literatura en esta perspectiva, pero muchos otros no, pues conservan la preocupación respecto a qué van a hacer los estudiantes si no aprenden a manejar el subjuntivo.
Otro reto se refiere a la evolución del servicio de educación. En los años 60 , la secundaria era todavía un servicio pequeño, urbano, muy selectivo, propio de ciudades detamaño lento. Asistían a la educación secundaria un millón 100 mil estudiantes, siendo el 30% de la población entre 13 y 15 años. En los años siguientes se presenta un proceso de relativo estancamiento, la matrícula se estabiliza en alrededor de 4 millones y crece muy lentamente, pero a principios de la década de los 90 se presenta un nuevo jalón en el crecimiento. Esto porque se declara obligatoria laeducación secundaria y porque el egreso de primaria recupera dinamismo. Bueno pues la evolución educativa en el mundo fue que pasamos del 30% al 80% de atención.
La posibilidad de poner en funcionamiento una educación secundaria que sea democrática y no sólo académica es un desafío más en la educación. Es decisivo para la democracia educativa y para la democracia en la sociedad que quienes...
tracking img