“La educación socialista”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este ensayo se hablara sobre los conflictos que sucedieron durante el periodo de 1934-1940 en la cual hubo muchas revueltas por que la educación dejara de depender de la iglesia y pasara ser laica, también hablara de las reformas lineamientos que se impusieron para las escuelas particulares y que en general levaran un programa para llevarlo en practica y que además contaran conla documentación necesaria y estudios para poder estar ejerciendo dentro del sistema.
La educación socialista, resultado de la reforma constitucional de 1934, constituye a lo largo de la historia de la educación mexicana, un periodo controvertido y polémico debido a la discusión sobre su significado y las diversas modalidades que muestra su aplicación.
Analizaremos algunos factores que dieronorigen a la reforma del articulo tercero constitucional para darle a la educación una
orientación de carácter socialista.

Se hará una presentación de los debates que tuvieron lugar en el Congreso de la unión y que culminaron con el cambio del texto constitucional.
Por otra parte se expondrán las interpretaciones que con relación al nuevo articulo manifestaron el general Lázaro Cárdenas y laSEP, así como los maestros de quienes dependió directamente su aplicación practica

LA BATALLA POR EL DOMINIO DE LAS CONCIENCIAS DE LA EXPERIENCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIALISTA EN JALISCO.
(1934-1940)

En el México de los años treinta, el estado pos revolucionario estaba dispuesto a dar una batalla decisiva para liberar la conciencia de la niñez y la juventud mexicana, hasta entonces capturadapor el poder clerical. La modificación del artículo 3º constitucional estaba en marcha.

Todavía estaba vigente el programa vasconcelista en Jalisco cuando la reacción clerical comenzó a sabotear aquel firme esfuerzo regenerador de la educación tapatía. Las nuevas propuestas pedagógicas, el trasegar de las misiones culturales y la fundación de un sin número de casas del pueblo encontraron sulímite cuando la clerecía comenzó a sentirse amenazada.

En 1925, el gobernador jalisciense, José Guadalupe Zuno, promulgo una nueva ley de educación para reforzar el laicismo vigente. Pero el estallido de la cristiada echo por tierra todo el andamiaje educativo. En 1927, una misión cultural visito la región sur del estado de Jalisco. Pero el informe de labores resulta revelador: La totalidadde la población es católica y es crecido el número de los que se manifiestan como fanáticos. En esta comunidad cuentan con simpatía los llamados cristeros, que entre otras cosa distinguen por su odio a los maestros. Situaciones semejantes se presentaron en otras zonas.

El fanatismo religioso represento el principal obstáculo de la educación.
Con extrema lentitud, la calma comenzó a reinar enJalisco. La precaria de 1929 permitió una nueva avanzada de la escuela y sus maestros, pero esta no fue homogénea.

El grito de Guadalajara activo de nuevo el conflicto. La modificación del artículo tercero constitucional significaba la puesta en práctica de una nueva política antirreligiosa más radical.

En Agosto de 1934, la Dirección General de Educación Primaria Normal y Especial delEstado (DGEPNEE) hizo saber que no se permitiría la apertura de ningún plantel particular sin previa autorización oficial.

La unión nacional de padres de familia salió a la campo manifestando su oposición a la reforma socialista, Se intensifico la campaña contra el establecimiento de particulares.

Entre otras cosas se protesto la falta de titulación de directores y maestros, o bien laexistencia de títulos sin validez oficial, la depuración del magisterio tapatío estaba en marcha.

La campaña a favor de la nueva escuela comenzó a rendir sus frutos, la reforma constitucional ya era un hecho, por lo cual el congreso local dictamino en noviembre de 1934 su adhesión a la iniciativa de la reforma. Pero con ello las conquistas de la revolución entre las que se encuentra “la escuela...
tracking img