La educación superior. aproximaciones a su realidad, desafíos y aportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN SUPERIOR: APROXIMACIONES A SU REALIDAD, DESAFÍOS Y APORTES

Mtra. Claudia Landázuri Aldape Universidad Iberoamericana Torreón Enero de 2007

La Educación tiene como principio y fundamento la formación de la persona como ente integral, íntegro e integrado. Para lograr este fin, es necesario que se establezca un proceso mediante el cual se generen acciones congruentes eintencionadas que coadyuven a que el sujeto se construya, permanente y constantemente, en la búsqueda de sí mismo. La sociedad en su conjunto, la familia y la escuela en lo particular, son las instancias que pueden dirigir estas acciones educativas y convertirse en constructos sociales.

El proceso educativo desde la familia y la escuela permite que desde lo cotidiano, lo intencionado y lo soñado, elproceso se vaya construyendo en la “otredad”. La conciencia de que el otro y lo otro existen, que se complementan o se enfrentan, le da una perspectiva al desarrollo de la persona como tal, pues logra que a partir del otro o de lo otro, se acepte el yo y el nosotros.

En lo particular, el proyecto educativo de una sociedad refleja la ideología de la misma. La dependencia de los fenómenos económicos,políticos y socioculturales de una sociedad, sitúan a la educación en el dilema de para qué educar, a quién educar y para quién educar.

Así, el proceso educativo se plasma, desde lo formal, en un currículo cuyos contenidos son instrumentos de reproducción y selección de aquello que la sociedad necesita y demanda a sus miembros. Desde una definición praxiológica, el currículo es una práctica, eslo concreto, lo que se hace para y de los sujetos; en tanto, desde la acción el currículo es la interpretación de esos sujetos del programa, de los contenidos.

A partir de este escenario, las instituciones educativas tienen una labor particular que hacer. La escuela es una programación oficial de contenidos, estructuras, pensamientos
1

y relaciones que reflejan la ideología predominante yque interpela a sujetos específicos. La programación de las instituciones educativas se ve influida por la cultura, la política, la tradición y la religión, pero también por los concretos: los alumnos y los docentes, su origen, su condición socioeconómica, sus intereses, su personalidad, etc, y tambièn por la relación que entre ellos se establece.

En México, como en otros países, la educaciónse organiza por niveles: el básico (preescolar, primaria y secundaria), medio superior (bachillerato), superior (universidades e institutos tecnológicos) y postgrado (estudios de especialización, maestrías y doctorados).

Con relación al nivel superior, las instituciones educativas (IES) se enfrentan con el reto de responder a las exigencias inmediatas del sistema económico laboral de lasociedad donde están inmersas, lo que hace que el currículo de las IES sea diseñado por contenidos de especialización, más que por habilidades y/o competencias.

Si bien es cierto que las IES forman parte del sistema educativo nacional y cuyos aspectos económicos, políticos y culturales no pueden quedarse al margen, también lo es que cada institución plantea su ideario en el cual, y partir de, seplasma el cuestionamiento: ¿qué ser humano se quiere formar?

Es innegable que las IES deben responder de inmediato a las demandas de una sociedad de mercado laboral; pero también lo es, que son el último vínculo con un sistema educativo formal, permanente y continuo en la construcción del ser como persona. Por ello, el planteamiento formativo debe presentarse desde dos vertientes: Formación depersonas Análisis de la realidad

El ideario de una IES refleja su filosofía educativa, plantea qué tipo de persona se desea formar a partir de acciones concretas educativas, como procesos de enseñanzaaprendizaje, medios y programas, etc. Pero esto no tendría razón de ser, si no se contempla el para qué y el para quién se está educando, de ahí que el análisis de la realidad debe ser el sustento...
tracking img