“La educación superior en méxico durante el periodo salinista”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO DURANTE EL PERIODO SALINISTA”

INTRODUCCIÓN

Al hablar del término “Modernización” se hace referencia a un cambio, una mejora, un desarrollo. Durante el periodo de gobierno de Carlos Salinas de Gortari comprendido entre 1988 y 1994, el esquema de trabajo respecto a la Educación Superior giró en torno a la Modernización, que consistió en un mejoramiento de lacalidad en éste nivel a través de la vinculación de las IES con el Sector Productivo, la descentralización de las Instituciones de las mismas hacia los gobiernos estatales, el impulso a la Educación Superior Tecnológica, así como el surgimiento de una nueva política educativa “La Evaluación”. Lo anterior conlleva a la reflexión ¿Las acciones emprendidas por el gobierno salinista en materia deEducación Superior, fueron realmente los peldaños para alcanzar la tan mencionada “Modernización Educativa”?

DESARROLLO

Para dar respuesta a la cuestión planteada en un inicio, es necesario realizar un recuento de los sucesos más relevantes, desarrollados en el gobierno salinista. Al inicio de éste periodo se elaboró un Plan Nacional de Desarrollo en el que proponía mejorar la EducaciónSuperior en el país y decía “Mejorar la calidad de la educación Media Superior y Superior y ampliar su oferta, frente a una demanda creciente, son tareas urgentes, a las que se destinará un esfuerzo especial. Fomentar la educación técnica, en todos sus niveles, reviste particular importancia para disminuir el rezago tecnológico que nos separa de los países avanzados. Vincular la educación tecnológicacon los requerimientos del aparato productivo del país, será una estrategia fundamental del programa educativo. En cuanto a la capacitación para el trabajo, se propiciará una mayor integración escuela-empresa para promover el entrenamiento en el trabajo” (PND, 1989, 103).
En el Plan citando con anterioridad, se dio a entender que su Plan Nacional de Desarrollo en materia de Educación Superiorestaba enfocado a mejorar el sistema, además de hacer crecer a la Educación Superior de manera que estuviera a la altura de los países avanzados, esto se dio durante su gestión por medio del Tratado de Libre Comercio y también gracias a las instituciones de medición y acreditación tales como el CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior), estos dosacontecimientos dieron lugar al crecimiento de la educación superior en México durante este periodo.
Otro punto importante dentro de este del Plan Nacional de Desarrollo es sobre la vinculación de las universidades con las empresas lo cual en ese tiempo era algo nulo y nadie lo había llevado a cabo con tanto empeño como en esta gestión presidencial. La política creada en este periodo entre las institucioneseducativas superiores y las empresas se fue incrementando, a tal grado que se le dio suma importancia al SNET.
La Educación Superior sufría de un aislamiento peligroso en las administraciones pasadas, lo cual provocaba un desconocimiento total por parte de la sociedad de la existencia de estas instituciones. Esto cambió con la administración salinista debido al gran interés que surgió hacialas instituciones superiores, más que nada se implementó un proyecto en el cual por medio de la Secretaría de Educación Pública y la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), se llevaron a cabo evaluaciones financieros en las cuales se concluyó en la necesidad de implementar una fuerte campaña de búsqueda de financiamiento externo. Este proyecto ayudómuchísimo para desahogar el gasto público, además de incrementar la relación de las universidades con la sociedad, esto debido a la puesta en marcha de servicios hacia la comunidad y al área productiva. Otro punto llevado a cabo en este mismo proyecto fue el acercamiento a las empresas con el fin de buscar apoyo económico mediante donaciones o inclusive donaciones de equipo, lo cual ayudó mucho al...
tracking img