La educación superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edgar E. Alvarado Gómez. Ensayo de las tres lecturas TELESECUNDARIA

A continuación les presento un escrito donde trato de abarcar lo esencial de las tres lecturas; Leer y escribir en un mundo cambiante de Emilia Ferreiro, Felipe Garrido el buen lector se hace, no nace, y la última de Juan Villoro que habla de la literatura y los chavos.
La primera lectura es la de Leer y escribir en unmundo cambiante de Emilia Ferreiro, esta lectura nos dice que hubo una época, hace varios siglos, en que escribir y leer eran actividades profesionales. Quienes se destinaban a ellas aprendían un oficio, y a este oficio se dedicaban el resto de sus días.
Hubo escribas, quienes formaban un grupo de profesionales especializados en un arte particular, el cualconsistía en grabar en arcilla o en piedra, pintar en seda, tablillas de bambú, papiro o en muros, esos signos misteriosos, tan ligados al ejercicio mismo del poder.
Las funciones estaban tan separadas, un ejemplo de esto es que los que controlaban el discurso que podía ser escrito no eran quienes escribían, y muchas veces tampoco practicaban la lectura. Quienes escribían noeran lectores autorizados, y los lectores autorizados no eran escribas. En esa época no había fracaso escolar. Los que se dedicaban a ese oficio se sometían a un riguroso entrenamiento. Seguramente algunos fracasaban, pero la noción misma del fracaso escolar no existía.
Todos los problemas de la alfabetización comenzaron cuando se decidióque escribir no era una profesión sino una obligación y que leer no era marca de sabiduría sino marca de ciudadanía.
Sin embargo, la democratización de la lectura y la escritura se vio acompañada de una incapacidad radical para hacerla efectiva: creamos una escuela publica obligatoria, precisamente para dar acceso a los innegables bienes del sabercontenido en las bibliotecas, para formar al ciudadano consciente de sus derechos y sus obligaciones, pero la escuela no ha acabado de apartarse de la antigua tradición: sigue tratando de enseñar una técnica.
Solo después de haber dominado la técnica surgirían, como por arte de magia, la lectura expresiva y la escritura eficaz, como resultado de unatécnica puesta al servicio de las intenciones del productor. Solo que ese paso mágico entre la técnica y el arte fue franqueado por pocos, muy pocos de los escolarizados en aquellos lugares donde hace falta la escuela, precisamente por ausencia de una tradición histórica de "cultura letrada".

Venimos de un pasado imperfecto, donde los verbos leer y escribir hansido definidos de maneras cambiantes, a veces erráticas pero siempre inefectivas; vamos hacia un futuro complejo que algunos encandilados por la técnica definen como un futuro simple, exageradamente simple.
Quizás sea posible que las voluntades se junten; que los objetos incompletos producidos por los editores encuentren a los lectores enpotencia (que son también productores de textos tanto como productores de sentido); que los maestros de primaria recuperen, junto con sus alumnos, la capacidad de reír, llorar o sorprenderse cuando leen; que nadie tenga miedo a las nuevas tecnologías, pero tampoco espere de ellas efectos mágicos; que nos comprometamos con los futuros lectores para que lautopía democrática parezca menos inalcanzable.
El acto de leer no se agota en la descodificación pura de la palabra escrita o del lenguaje escrito, sino que se anticipa y se prolonga en la inteligencia del mundo. La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra, de ahí que la posterior lectura de esta no pueda prescindir de la continuidad de la lectura...
tracking img