La educación, una política pública vulnerable.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
DE BAJA CALIFORNIA

DOCTORADO EN
GERENCIA Y POLÍTICA EDUCATIVA

ASIGNATURA:
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS.

CATEDRÁTICA:
DRA. GUADALUPE TINAJERO

TEMA DE INVESTIGACIÓN:
LA EDUCACIÓN, UNA POLÍTICA PÚBLICA VULNERABLE.

NOMBRE DEL ALUMNA:
ALBA CATALINA SORIANO GUEVARA.

ROSARITO, B.C.,10 DE JUNIO DE 2009.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………….………………………………………3

1. ¿Qué se espera de la Educación?……………………………………………4

2. ¿Cuál es papel de Estado? ...…………………………………………….……6

3. Educación y Filosofía………………………………………………………....10

4. Filosofía de la Educación Mexicana……………………………………...…10

5. Modernización Educativa …………………………………………………….12

6.Consideraciones acerca de la Formación Docente……………………...13

7. La Formación Docente. Una tarea que nos compete a todos …….…..15

8. ¿Cómo aprenden los nuevos Maestros?…………………………………..17

9. Experiencias de Formación Docente……………………………………….19

1. Formación Docente en Argentina…………………………………….....19
2. Formación Docente en Estados Unidos de Norteamérica………………………………………………………………..203. Formación Docente Inicial en Cuba………………..………………..….22

10. Carrera Magisterial. ¿Re incentiva el aprendizaje?................................24

11. Conclusiones …………………………….………………………………..…...27

12. Referencias Bibliográficas …………………………………………………..31

INTRODUCCIÓN.

Desde el comienzo de la humanidad, los aprendizajes empíricos han sido atesorados yencomendados a las futuras generaciones, esto bajo el principio de garantizar la supervivencia. Lpues la experiencia dicta que entre más conocemos mejor nos adaptamos al ambiente natural y social en el que estamos inmersos (sin dejar de lado nuestro ambiente interior), ambientes que se verán nutridos con una participación propositiva y auto reflexiva, estableciéndose de este modo una relacióndialéctica entre el hombre que modifica su ambiente al tiempo que este lo va determinando.

Los saberes heredados a los largo de la historia se han renovado, han evolucionado y afectado al hombre que se perfecciona y se forma como persona con conocimientos, valores, habilidades, destrezas y competencias.

En este sentido el garante de que los aprendizajes se perpetúen, sereproduzcan y enriquezcan es sin duda la Educación, herramienta “que nos lleva al desarrollo económico de las naciones”, (UNESCO, por sus siglas en ingles, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008). Resulta necesario, entonces hacer referencia a los encargados de que la Educación pase de la sola idea a una experiencia tangible y maravillosa, los maestros.Son los maestros los protagonistas en esta obra, porque en ellos recae la colosal misión de educar y más aún, de formar ciudadanos y construir estados; ciudadanos capaces de desenvolverse activamente en esta era denominada del conocimiento y estados que garanticen un desarrollo humano sustentable.

Los docentes, los maestros, los profesores o los profes, comoqueramos referirlos, no son producto de la generación espontánea sino mas bien son producidos y orientados en las escuelas formadoras de docentes, llámense normales, universidades pedagógicas o institutos. Es en éstos recintos donde se encuentran con ellos mismos, se conocen y se facultan para educar a las personas que dirigirán los rumbos de las generaciones venideras.

El paso de losformandos’??? por las normales, universidades pedagógicas o institutos es sólo el principio de su formación, pues debido a la vorágine globalizadora es necesario que el nuevo docente continúe de manera permanente renovando sus conocimientos y competencias para responder a las demandas de la modernidad. Resulta vital que se produzcan, reproduzcan y transformen los saberes, es decir, pensar...
tracking img