La educación a través del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPOCA ANTIGUA (hasta el siglo II a. C.).

Roma: En esta época antigua de la historia de Roma, la educación de los muchachos se limitaba a la preparación que podía darle su padre. Se trataba de una educación de campesinos, basada fundamentalmente en el respeto a las costumbres de los antepasados

Hasta los siete años era la madre la encargada de la educación de los hijos. La madre es lamaestra en casa. Ejerce, pues, un papel de suma importancia: no se limita sólo a dar a luz al hijo, sino que luego continúa su obra cuidándolo física y moralmente. Por eso su influencia en el hijo será importante durante toda la vida de éste.

A partir de los siete años era el padre quien tomaba la responsabilidad de la educación de los hijos. Un padre enseñaba a su hijo a leer, escribir, usar lasarmas y cultivar la tierra.

El definitivo perfeccionamiento a su formación lo daba el ejército, en el que se ingresaba a la edad de 16 o 17 años. La fuerza del ejército romano residía en su disciplina: el cobarde era azotado hasta morir, el general podía decapitar a cualquiera por la menor desobediencia, a los desertores se les cortaba la mano derecha, y el rancho consistía en pan y legumbres.A partir de los siglos III y II a. C. Roma entra en contacto con la cultura griega al conquistar la Magna Grecia. Desde entonces, la superioridad cultural griega marcará la cultura y la educación romanas. Maestros y rétores llegan como esclavos a Roma y se dedican a impartir la docencia en las casas de sus dueños e incluso abren escuelas, una vez obtenida la libertad.
a) Enseñanza primaria.
 Laenseñanza primaria ocupaba a los niños desde los siete años hasta los once o doce. Esta primera enseñanza podía recibirse en casa, con profesores particulares, pero la mayoría de niños y niñas acudía a la escuela del litterator. Estas eran escuelas muy humiles, con sillas sn resplados y escribian con tablillas en las rodillas. En la escuela primaria se aprendía a leer, escribir y contar, ycualquier falta se castigaba con suma severidad
b) Enseñanza secundaria.
 La enseñanza secundaria, impartida por el grammaticus, acogía a niños y niñas desde los once o doce años hasta los dieciséis o diecisiete. Se centraba en el estudio de la teoría gramatical, lectura de autores clásicos griegos y latinos y comentario de los textos leídos.

c) Enseñanza superior.
 Finalizada la enseñanza delgrammaticus, el joven que decide dedicarse a la oratoria y a la actividad pública pasa a la escuela del profesor de retórica (rhetor), generalmente griego.
La idea Fuerte de Roma es La Familia, ya que era la madre la que criaba y educaba al niño.
Grecia: La educación en Grecia era solamente para los varones, las muchachas jóvenes apenas salen siquiera al patio interior de su casa, ya que debenvivir lejos de toda mirada, alejadas incluso de los miembros masculinos de su propia familia.

En Atenas, la enseñanza, la asistencia a clase, no era obligatoria: el padre de familia gozaba de total libertad para educar a sus hijos o permitir que otros los educaran hasta los dieciocho años, edad en que el joven se convertía en ciudadano y era obligatorio realizar el servicio militar. 

Eran lamadre y la nodriza quienes se ocupaban de él y le proporcionaban las primeras enseñanzas, que consistían en historias tradicionales, mitología y leyendas nacionales, y nada más, ya que las mujeres no recibían más enseñanzas.

Educación de la Edad Media: (Siglo. V-XV)

Durante la Edad Media la iglesia ejerció una importante influencia en cuanto a la educación. Tras la caída del Imperio Romano,fue la iglesia Católica quien se encargo de la labor evangelizadora, de trabajo y cultural.
Para la labor evangelizadora, la labor estuvo a cargo de una orden religiosa, fundada precisamente por un romano, San Benito o Benedictino (480-543). Los Benedictinos fue la institución más duradera en todos los aspectos.
Más tarde, se desligaron órdenes de esta institución, como las de Cluny y el...
tracking img