La educación de´spierta energía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación despierta energías para el cambio y para una vida mejor, nos ofrece herramientas para tener una convivencia cada vez más responsable, participativa y tolerante, nos enseña a actuar con diversidad y pluralidad, que hoy son reglas de una sociedad democrática, afirmó hoy la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, al encabezar la ceremonia de inicio del ciclo escolar2007-2008.
La educación, dentro del contexto escolar, supone una situación comunicativa y un fenómeno de tipo colectivo. Las peculiaridades lingüísticas, clase, etnia y genero   que tienen lugar dentro de las aulas son fundamentales para explorar el modo en que se produce el aprendizaje dentro de la dimensión colectiva.

  DESARROLLO
  La escuela es el instrumento fundamental donde el alumnoforma su profesión, y comienza a interactuar en todas las actitudes y aptitudes con su entorno,   desarrollando una formación marcada por su clase género y etnia, que contribuyen a una especie de clasificación. Debido a que Este carácter se manifiesta claramente en las graves contradicciones que se producen en relación a la calidad y cantidad de la enseñanza que se ofrece a las diferentes clases enque se estratifica la sociedad venezolana. De allí que existan escuelas de “primera” para servir a los seleccionados para dirigir y administrar la sociedad y que las universidades más prestigiosas tengan sus puertas abiertas para recibirles, y que al contrario, existan las escuelas públicas o de “segunda” en las cuales son formados los hijos de los pobres, con límites en cuanto a su continuidad enel ámbito de los estudios superiores.

  CONCLUSION
  La escuela como instrumento de cambio debe formar para la vida social. La educación forma para la vida a su modos y de acuerdo a sus necesidades. El sistema educativo venezolano es brutal y mientras lo medular del sistema educativo continúe respondiendo a los...
.
Actualmente parece haber un consenso en que el desarrollo de la educaciónfavorece directamente el desarrollo social y económico de una región o un país. También se está de acuerdo en que para que esto tenga efecto, y lejos de los argumentos de la Royal Society, es básico y previo el desarrollo de las capacidades personales. El objetivo fundamental de la educación en general y de la educación escolar en concreto es proporcionar a los ciudadanos y estudiantes unaformación plena que les ayude a estructurar su identidad y a desarrollar sus capacidades para participar en la construcción de la sociedad. En este proceso el sistema educativo debería posibilitar que los alumnos. como futuros ciudadanos, reflexionen, construyan y pongan en práctica valores que faciliten la convivencia en sociedades plurales y democráticas, tal como el respeto y la tolerancia, laparticipación y el diálogo.
La madurez y consolidación de las sociedades democráticas en gran medida viene dada por el desarrollo de las capacidades individuales y por la capacidad que tenga la sociedad para integrarlas y hacerlas funcionales en los proyectos colectivos. Por esto cuando la sociedad en general o un país concreto se preocupa y se plantea la mejora de su educación, en realidad estáconfiando en su potencial para generar progreso social y en su potencial transformador en todas las dimensiones, la personal, la política, la cultural y la tecnológica, económica y productiva. Y de forma más inmediata se le está asignando el papel de catalizador para que se de la adaptación de la sociedad a los acelerados cambios que se producen en cada uno de ellas.
Estamos de acuerdo en que unaeducación que potencie las capacidades personales y sociales para hacer frente a las rápidas transformaciones de la tecnología, de la producción y de la cultura es fundamental para el desarrollo de un país. Pero quizá deberíamos preguntarnos a qué tipo de desarrollo nos referimos. El concepto de desarrollo también está evolucionado y ha pasado de una concepción estrictamente economicista a una...
tracking img