La educación y el dinero destinado a ella en el desarrollo de un país

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación y el dinero destinado a ella en el desarrollo de un país

Introducción
Hablar de México y Japón es hablar de dos culturas diferentes; su forma de pensar, costumbres, tradiciones y sobre todo la educación, son diferentes, pues cada uno tiene perspectivas de lo que quiere para su país y para su gente.
Cada uno ha llevado acabo programas para una educación de calidad así mismohan destinado cierta cantidad de dinero para esta, pero lamentablemente México destina muy poco en comparación con Japón y no desarrolla sus programas como deben ser, llevando al país a una educación incompetente y mediocre.
Desarrollo
Se comenzara por describir un poco sobre el sistema educativo de ambos países; Japón lleva acabo una educación formativa, lo que significa formar hombres decalidad llenos, no sólo de conocimientos y siendo competentes en la vida diaria sino también con valores que los llevan a una mejor calidad de vida, basándose en la competitividad, control, equidad y eficiencia, lo cual se refleja a nivel mundial.
Mientras que México decidió implementar una reforma educativa; trabajo por competencias. Se inició en el preescolar y después se llevó acabo en todoslos niveles desde el básico hasta el superior, ¿Pero qué es una competencia? “es un conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiesta en su desempeño” (PEP:2004: 22), es decir esta reforma pretende no sólo fijarse en los conocimientos.
La reforma que México decidió dar a su educación esbuena, la problemática radica en que sólo es un escrito, lo cual quiere decir que los maestros lo conocen pero no lo llevan a la práctica, es un proceso que requiere de años, habrá que esperar a ver si en realidad funciona. Lamentablemente no esperan a ver los resultados, pues quieren el cambio inmediato y como aun no es logrado, llevan acabo otras reformas.
Es sorprendente ver que en México apesar de que la educación preescolar es obligatoria y considerada como nivel básico, gran cantidad de niños no asisten, debido a que no cuentan con dinero suficiente o porque los padres no lo consideran importante, mientras que en Japón como nos lo menciona Lewis ”aunque la educación obligatoria comienza a los seis años con la primaria, mas de 90% de los niños japoneses cursan por lo menos dosaños de educación preescolar”(2004;153), pues es considerada importante para el desarrollo de sus individuos y por ende de su país.
Otro aspecto importante se debe a que Japón destina cuatro veces más dinero en educación que México, lo cual contribuye a que existan mas oportunidades para que la población asista a la escuela, se prepare y sea capaz de enfrentarse a lo que su sociedad demanda, asímismo esto influye para que México aun cuente con analfabetas, y Japón no.
Es lamentable ver que en nuestro país la docencia siendo una labor maravillosa, no es tan prestigiosa, ni bien pagada como algunas otras profesiones, en cambio los maestros japoneses son muy importantes, gozan de mucho prestigio y son muy bien pagados, provocando que en mencionado país la competencia por plazas sea muyfuerte, y no solo eso “la continua y alza de salarios de los maestros con edad ofrece un incentivo económico para permanece en la profesión”(Lewis, 1999:158),lo cual también lo anima a seguir preparando para ofrecer un mejor servicio.
Relacionado con lo que se vive actualmente en el país se debe lograr el fortalecimiento de los valores en los pequeños y de esta forma disminuir el índice dedelincuencia y otros aspectos que en ausencia afectan a la nación. El momento ideal que debería considerar la educación mexicana para favorecer el desarrollo y adquisición de los valores: son los primeros años pues “el nivel preescolar en Japón es una de las prioridades educativas de esta cultura” (SEP, 2004:137), pues ayuda al óptimo desarrollo de los individuos, mientras que México no valoriza...
tracking img