La educación y el “homo videns “

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3847 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación y el “homo videns “

I Introducción

La educación es un arte y un arte particularmente difícil y por su propia naturaleza pertenece a los dominios de la moral y de la sabiduría práctica. Como cualquier arte implica un impulso dinámico hacia un fin, la vitalidad misma del arte es la energía con la que tiende a su fin. Ahora bien, la finalidad propia de la educaciónes, como decía Maritain, más grande, más misteriosa y más humilde a su vez de los que muchos se imaginan, es ayudar a la persona a su perfeccionamiento humano[1]
La educación, por lo tanto, presupone una idea del hombre, sujeto de la educación y evidentemente sólo existen dos nociones o concepciones relativas al hombre , que merezcan ser consideradas con seriedad como tales. Una es la ideapuramente científica del hombre y la otra es la idea filosófico-religiosa.
La idea científica del hombre, como decían los miembros del Círculo de Viena, pretende darnos noticia sobre los datos mensurables y observables de la persona, datos que puedan ser corroborados por la experiencia sensorial. Cosas tales como si existe libertad perosnal o bien determinismo, si hay finalidad o sóloazar, si se puede hablar de valores o de meros hechos escuetos, si se puede hablar de dignidad, etc no le pertenece, su idea es sólo fenoménica, sin otro tipo de referencias.
La idea filosófio-religiosa del hombre, en cambio, es una idea ontológica. No es enteramente corroborable en la experiencia sensorial, aunque posea criterios y pruebas propias suyas, su finalidad es mostrarnos loscaracteres esenciales, la densidad ontológica del hombre, aunque no todos esos caracteres no sean tangibles y visibles .
La idea puramente científica del hombre nos proporciona valiosísimos elementos, además siempre renovados sobre los medios e instrumentos para la educación, pero nunca podrían darnos el fundamento y la dirección primordial de la educación, pues desde esta perspectiva muchohabría que forzar sus ideas para alcanzar la naturaleza del hombre y sus valores y eso nos llevaría desde el punto de vista lógico a una metafísica bastarda con aires de ciencia que no nos ilumina sobre la realidad de la persona como tal.
La idea filosófico-religiosa del hombre es , entonces, la idea integral, la idea adecuada para la educación. Y lo es, porque el punto de vista filosóficotiende a nos mostrarnos la esencia y la naturaleza humana y lo religioso nos da razón del estado existencial del hombre con relación a Dios y la causa de sus deberes, sus pruebas y la vocación implícita de ese estado.
Dentro de este marco la idea cristiana del hombre otorga a la formación educativa una sólida y completa fundamentación. El hombre aparece en ella como criatura hecha a imagen ysemejanza del Creador, criatura pecadora y herida, llamada a la vida divina y a la libertad de la Gracia y cuya suprema perfección consiste en el amor.

II.La motivación

A propósito, entonces, de la educación, toda la experiencia docente, en cualquier nivel, las teorías y metodologías contemporáneas sobre la enseñanza, nos indican claramente que existe un elemento esencial en ladinámica educativa, en todo proceso de aprendizaje y ese elemento esencial es la motivación. Y precisamente en el corpus de la obra de Santo Tomás de Aquino, la articulación clave de la enseñanza es la motivación. En efecto dice el Aquinate en la primera parte de la Summa : “El maestro no genera la luz al entendimiento del discípulo, ni produce en él directamente las especies o formasinteligibles, sino que mediante su doctrina mueve ( o motiva) al discípulo, a que él mismo, por la fuerza propia de su entendimiento, forme los conceptos, cuyos signos el maestro le ofrece exteriormente”[2]
Tomás indica claramente que sin ese elemento eje, entonces, no resulta posible, adecuadamente, el aprendizaje. Sin la motivación docente resulta muy difícil fomentar en los alumnos y en...
tracking img