La educación y su contexto historico 1916-1930

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La educación, su contexto histórico
1916 – 1930”

Primera parte
Contexto histórico (1916-1930) 

En 1916 el voto se vuelve accesible a todos los ciudadanos sin importar su condición económico; hecho al que anteriormente no podían acceder, por ser exclusivo de la oligarquía  .El radicalismo es reconocido como partido político moderno del país ya que se presenta en las primeras eleccionesdemocráticas argentinas y gana, siendo elegido Hipólito Irigoyen. Además, desde un principio contaba con estatutos y objetivos bien definidos.
En la primera presidencia de Irigoyen (1916-1922), los enfrentamientos entre radicales y conservadores se fueron exacerbando, agravados por una situación económica perturbada por el impacto de la guerra europea desencadenada en 1914, (el país tomó posiciónneutral), que se manifestó en el país a través de serias dificultades para mantener la continuidad del comercio internacional y de una inflación que afectó la distribución del ingreso en perjuicio de los asalariados.
La situación que se estaba viviendo era absolutamente nueva. Las protestas sociales no fueron inicialmente resueltas por la represión.
Frente a ellas, el Estado intentó asumir elpapel de árbitro en las fricciones entre el capital y el trabajo. La política gubernamental frente a los conflictos originados por las consecuencias de la guerra, experimentó un giro a partir de 1919. Los radicales en el poder dejaron la posición de árbitros por la presión de los propietarios. El vuelco hacia la represión se manifestó en la llamada "semana trágica" (enero de 1919), la misma se desatópor una huelga en una fábrica metalúrgica de capital, al sembrar el caos en la ciudad, el ejercito reprimió la situación y persiguió a los revolucionarios.
Esta utilización de las armas como en la semana trágica o en el caso de la represión patagónica de 1921, llevaron a que el gobierno se debilitara perdiendo en gran medida el apoyo de los obreros. Los sectores medios y conservadores pedían másmano firme para lograr la paz social.
Esto llevo a que se formaran organizaciones de derecha como la Liga Patriótica y para esta época había tantos radicales como conservadores. El Estado, en principio, apoyo esto con el objetivo de que defendieran el orden, la propiedad y la nacionalidad que estaba amenazada.
Uno de los intentos renovadores de la primera presidencia radical, fue la ReformaUniversitaria, un movimiento estudiantil surgido en Córdoba en 1918. se exigía representación estudiantil en el gobierno de la institución.
El apoyo del gobierno a la demanda estudiantil, mostró la conexión de los radicales con las expectativas de las clases medias en ascenso.
El sucesor de Irigoyen fue Marcelo T. de Alvear, que si bien era radical, pertenecía a una de las familias más ricas delpaís, por lo que fue electo, casi sin oposición. Si bien Alvear se vio favorecido por la mejora de la situación que caracterizo a los años centrales de la década, los limites alcanzados por las fronteras agropecuarias, el encarecimiento de la tierra, la escasez de inversiones, entre otras cuestiones, mostraban que el empuje exportador del país estaba declinando.
La política de Alvear se diferencióde la de su correligionario en lo que se refiere a las relaciones con el Parlamento. Cuidó las relaciones y además no dispuso intervenciones federales por decreto. Es así como comenzó a dividirse el radicalismo en dos corrientes muy marcadas:
1) "Personalistas" (partidarios de Irigoyen), que veían una desviación conservadora en el gobierno.
2) "Anti personalistas" (partidarios de Alvear), quecuestionaban el manejo del partido como el culto a un caudillo. Es por esta diferencia que en 1924 la figura de Irigoyen creció por todo el país y la actividad partidaria permitió una movilización que lo instaló como candidato a la presidencia, pero la derecha conservadora no estaba dispuesta consentirlo.

Mientras tanto, las fuerzas armadas anudaban relaciones tanto con la derecha liberal como...
tracking img