La educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Pach, Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y laRevolución francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales.
A continuación hacemos copia textual de artículos digitales en los que expresan la violación de la libertad de expresión y a su vez fue analizado con lo anteriormente expuesto y comparado con otro hecho parecido con Colombia.
Venezuela:
El caso de RCTV reactiva un debate con polos de opiniónclaramente definidos.
"Hay mayor libertad" es la posición del gobierno. "Nunca habíamos estado tan amenazados", dirán desde muchos medios de comunicación. ¿Cuál es la verdad?
Un visitante que llegue a Venezuela verá, en televisión, radio y prensa, fuertes críticas a la gestión del gobierno. Observará multitudinarias marchas frecuentemente organizadas por la oposición al presidente Hugo Chávez.
Elambiente está altamente politizado y polarizado, pero da la impresión de que la libertad de prensa está garantizada y se ejerce.
Sin embargo, en los ocho años de la "era Chávez" han aumentado las denuncias de agresiones contra periodistas y contra instalaciones de medios de comunicación por parte de grupos "populares" insatisfechos con las críticas que se le hacen al gobierno.
Según el informe de2006 presentado por la organización no gubernamental venezolana, Espacio Público, tres periodistas han muerto por razones atribuibles al ejercicio de su profesión.
En total 134 periodistas habrían sido víctimas en 106 casos de violaciones a la libertad de expresión, un fenómeno que no se limita a profesionales identificados con la oposición.
Libertad total
"Felizmente podemos decir quedurante los ocho años de gobierno revolucionario bolivariano no se tiene registro de ningún periodista perseguido por razones del ejercicio de su profesión", dijó el ministro de Comunicación, William Lara, en una reciente rueda de prensa.
Felizmente podemos decir que durante los ocho años de gobierno revolucionario bolivariano no se tiene registro de ningún periodista perseguido por razones delejercicio de su profesión

William Lara, ministro de Comunicación
Lara resalta constantemente que los únicos casos de medios cerrados han sido los del canal del Estado, Venezolana de Televisión, y CatiaTV, un medio comunitario del oste de Caracas, durante abril de 2002, por haber denunciado, supuestamente, el breve golpe contra Chávez.
Sin embargo organizaciones internacionales comoReporteros sin Frontera, Freedom House, Human Rights Watch, Amnistía Internacional o la Sociedad Interamericana de Prensa, han alertado sobre un supuesto deterioro en ese campo, agravado por la decisión de retirar la concesión a Radio Caracas Televisión.
Como respuesta el gobierno asegura que forman parte de una supuesta campaña internacional contra Venezuela, coordinada desde Washington.
Nada es loque era
Carlos Correa, director de la ONG venezolana, Espacio Público, le aseguró a BBC Mundo que "las restricciones ya no son las que podías tener en los años 60, 70 u 80, cuando podías tener un índex de informaciones censuradas".
Hay mecanismos que están afectando el ejercicio independiente del periodismo

Carlos Correa, Director de Espacio Público
"Los mecanismos no permiten decir queaquí no hay libertad de expresión, pero tampoco que hay plena libertad. Hay mecanismos que están afectando el ejercicio independiente del periodismo", afirmó Correa a BBC Mundo.
"Efectivamente hay conductores y periodistas que hacen libremente sus programas pero algunos de ellos empiezan a ser perseguidos criminalmente", dijo Correa.
El ministro de Comunicaciones, William Lara, acepta que...
tracking img