La educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proyecto de la educación universal, laica y gratuita en la Revolución Francesa. La propuesta de Codorcet

La revolución aparece investida de una vocación pedagógica, ofrece a las élitesilustradas una oportunidad inédita en la historia: instruir a la Nación.
Tiene como propósito disipar la ignorancia y combatir los prejuicios que envilecen al pueblo.
Si la revolución tiene el deber deofrecer a los franceses instrucción, las nuevas instituciones tienen la necesidad de contar con ciudadanos instruidos.
La nueva ciudad no puede existir sin la regeneración de la nación y sin lareformación de los ciudadanos, mediante una educación regenerada y pública se podrán reafirmar los valores y los principios.
La educación es un deber de la Nación con respecto a sí misma.
La instrucciónregenerada debe ser pública en el sentido en el que pertenece a la Nación de la cual emana.
Darle a la instrucción un carácter público representa, pues poner fin a la dominación de la Iglesia en laenseñanza, e incluso a su casi monopolio escolar.
La tarea pedagógica se percibía comúnmente como doble: educar e instruir.
La revolución debe también formar ciudadanos y no puede lograrlo más que conla educación, para ello debe apoderarse de su imaginación.
Diferenciar la instrucción pública de la educación nacional. La primera debe dar conocimientos y la segunda las virtudes; la primera será ellustre de la sociedad, la segunda será la consistencia y la fuerza… La educación nacional es el alimento necesario para todos; la instrucción es la posesión de unos cuantos.
La educación se dirigeen primer lugar a los adultos. El gran problema de la pedagogía revolucionaria es cómo hacer lago nuevo con lo viejo.
El papel de la revolución es ilustrar a la nación, su acción no se puede separarde la difusión del conocimiento.
En la educación se encuentra sobre todo en las festividades cívicas y en las reuniones patrióticas; es por ello que la educación cívica no debía limitarse a las...
tracking img