La educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
Educación preescolar… ¿un juego de niños?
“Pese a que la idea común, es que el niño no sabe… el niño sabe que empieza a saber por lo menos desde el momento de su nacimiento y su conocimiento se desarrolla en los primeros días, en los primeros meses y en los primeros años más de lo que se desarrollará en el resto de su vida… El niño vive, por consiguiente, en este primer periodode las experiencias decisivas, pone los fundamentos para toda la posterior construcción social, cognitiva, emotiva…”1 (1Tonucci, Francesco, 1997)
Este ensayo trata de exponer a la educación preescolar desde el punto de vista pedagógico y de carácter formal, no como tradicionalmente se cree, un juego de niños.
Durante años se ha creído que la educación preescolar es el lugar donde los niñosasisten, en la primera infancia para que se diviertan y la representación de sus profesoras es la figura materna, este punto de vista es debido a que se atiende a los más chiquitos, actualmente hay una imagen sociocultural de una persona joven, linda, alegre, dulce y feliz. Y es la antesala de la escuela primaria.
Hay mucho que se debe de cambiar, de la forma de pensar, de actuar y dedesarrollarse de todos y cada uno de los involucrados en el tema, la educación preescolar a ido cambiando, con la nueva propuesta educativa que exige una transformación total, una profesionalización y mucho compromiso de todas las partes involucradas.
Actualmente en la sociedad todavía cuesta mucho trabajo reconocer a la educación preescolar, como un nivel educativo para el desarrollo de competenciasbásicas en la adquisición de aprendizajes cognitivos.
Ese ha sido el gran error, lanzando la pregunta ¿Por qué la sociedad marcó y estereotipó desde el comienzo de sus tiempos a la educación temprana?

2 Programas de educación preescolar
*
Cuando Fröebel, María Montessori, las hermanas Agazzi, iniciaron sus experiencias en la educación de niños pequeños, estaban sentando las basesde lo que después se conoció como nivel inicial y hoy como educación preescolar. Estos educadores tuvieron una fuerte influencia a partir del movimiento de la Escuela Nueva, con Clotilde Guillén de Rezzano, Rosario Vera Peñaloza, Margarita Ravioli y otros.
Los niños pequeños y la escuela en México.
Se puntualiza a Rosaura Zapata cuando señala que en los primeros jardines de niños(kindergarten) que hubo en el país se realizaban “ejercicios con los dones de Fröebel, uso de las ocupaciones propiamente dichas, tales como: picar, coser, entrelazar, tejer, doblar y recortar; cuentos y conversaciones, cantos y juegos, trabajos en la mesa de arena, y los relacionados con la naturaleza, cómo son los de cuidado de plantas y de animales domésticos”. Como ejemplo menciona el programa elaboradoen 1903 por el kindergarten “Enrique Pestalozzi”. En este programa se considera que la finalidad del jardín de niños es “educar al párvulo de acuerdo con su naturaleza física, moral e intelectual, valiéndose para ello de las experiencias que adquiere el niño en el hogar, en la comunidad y en la naturaleza, para lograr esta finalidad se incluye un temario y los lineamientos para cada semana detrabajo organizados alrededor de los centros de interés.
En el programa de 1942, un planteamiento central era procurar que el trabajo se fincara en las experiencias que el párvulo tenía a través de sus relaciones con el hogar, la comunidad y la naturaleza, a fin de capacitarlo para dar respuesta a las demandas que la vida misma le haría.
En 1962 se introdujo un programa que en sus fundamentos tomabaen cuenta los intereses, las necesidades, el desenvolvimiento biopsíquico y la educadora le daba conducción emotiva al niño.
planteando “trabajos sencillos” para facilitar el paso de, lo informal a lo formal (la escuela primaria), favorecer aptitudes artísticas, capacidad creadora, la iniciativa, la confianza en sí mismo, el amor a la verdad y el sentido de la cooperación y responsabilidad....
tracking img