La Educaci N Escolar Se Desarrolla En El Seno De Una Organizaci N

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
La educación escolar se desarrolla en el seno de una organización

Los beneficios de una organización son la posibilidad de ayuda mutua, mejora de la distribución de cargas, y la posibilidad de formarse y enriquecerse con las aportaciones de los colegas.
En un centro escolar, trabajar con otros enseñantes supone poner una parte de uno mismo, capacidades, convicciones, grados de libertad, etc.,al servicio de la organización.
El individuo incorpora una parte de libertad de acción, lo que a su vez supone que cada uno de los miembros de la organización ya no es libre pero actúa a su albedrío y para decidir de manera autónoma como, donde y cuándo debe hacerse las cosas.
Como todo derecho tiene limites el derecho individual del profesor a escoger metodología y seleccionar contenidos ypropósitos tiene como límite la armonización de estas elecciones con las que hagan el resto de los profesores, siempre teniendo como referencia al alumno.
Los profesores que han superado posturas individualistas o insolidarias son los que han sabido salir del ámbito reducido de su aula y adquirir una visión más global de lo que supone su trabajo dentro del conjunto de actuaciones que desarrollan entretodos los profesores.
En el centro escolar se vive en un clima de conflicto, el conflicto no es necesariamente un indicador de una organización deficiente, si no un atributo permanente de la naturaleza de la organización.
El posible éxito o fracaso de las innovaciones depende sobre todo de variables organizativas tales como: planificación, toma de decisiones, resolución de conflictos, seguimiento deacuerdos, metodología del trabajo en grupo, colaboración, utilización racional del espacio y tiempo, liderazgo, participación, forma de agrupar a los alumnos, etc.
Escuela: comunidad formada principalmente por maestros y alumnos dedicado específicamente a la educación, habrá escuela allí donde se intente proporcionar educación organizada intencionalmente:
a) Orientada intencionalmente
b)Organizada sistemática y técnicamente
c) Cumpla funciones instructivas, formativas, sociales e integradoras.
d) Organizaciones de mantenimiento, socialización y adiestramiento de la gente para los papeles que ocupan en otras organizaciones y en la sociedad como un todo.
Elementos fundamentales:
§ Objetivos: directriz que orienta el rumbo de las actuaciones que se desarrollan en el centro, son por tantopropuestas.
§ Recursos: Personales (profesorado, estudiantes, padres, madres), Materiales (edificios, mobiliario, material didáctico), Funcionales (tiempo, dinero, formación).
§ Estructura: Los órganos de gobierno, los equipos de profesores, los servicios, los cargos unipersonales.
§ Tecnología: Conjunto de acciones y maneras de actuar propias de la institución, orientadas intencionalmente,ejecutadas mediante unos determinados métodos e instrumentos y justificados después de un proceso de análisis.
§ Cultura: Conjunto de significados, principios, valores y creencias compartidos por los miembros de la organización que le da una identidad propia, determinan y explican la conducta peculiar de los individuos que la forman.
§ Entorno: Conjunto de variables ajenas a la estructura que inciden enla organización.
Características de los centros escolares:
A) El centro escolar es una organización que tiene planteados muchos objetivos por alcanzar, de naturaleza muy variada y a menudo de formulación y concreción ambiguas.
B) La multitud de demandas exige de un conjunto de actuaciones del centro escolar que se diversifican en ámbitos diversos, como son: el ámbito curricular, ámbito de gobiernoinstitucional, ámbito administrativo, ámbito de los seres humanos y ámbito de los servicios.
C) La escuela es una organización donde conviven fácilmente modelos organizativos de enfoques diversos.
D) La escuela es una organización que debe administrar recursos funcionales, escasos y especialmente, sufrir una falta de tiempo continua.
E) El carácter de organización débilmente articulado.
F)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaci n y cultura escolar
  • Calidad De La Educaci N Y Gesti N Escolar
  • Desarrollo personal en la organizaci n 2
  • Desarrollo del taller N 3 del sena
  • ORGANIZACI N
  • ENSAYO DESARROLLO Y EDUCACI N PARA EL DESARROLLO
  • Organizaci N Y Jerarquizaci N
  • ORGANIZACI N PARA EDUCACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS