La educacio de adultos en la condicionalidad de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 224 (55943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El sentido de este trabajo, es abordar la temática de la Educación de los Adultos como condición de los Derechos Humanos y proponer alternativas para su mejoramiento y profundización; con un propósito claro ante el problema de investigación, se realiza una revisión contextual del mismo combinando una caracterización de las condiciones de la educación a lo largo de la historia nacionalasí como la definición de políticas educacionales que suponen una relación directa para abatir el analfabetismo, la consideración de un supuesto, tiene una aseveración fáctica en el momento que se analizan los resultados en la práctica educativa de la investigadora, quien define que el analfabetismo en los adultos puede ser multicasual, sin embargo se identifica como una situación en la que un adultoanalfabeta es una persona que no tuvo oportunidad de su Derecho Humano a la Educación.
Para determinar la pertinencia del problema de investigación, se realizó un diagnóstico mediante instrumentos empíricos cuya finalidad fue conocer el modo en que la población adulta de la comunidad de Colatlán Ixhuatlán de Madero Veracruz, conciben sus Derechos Humanos. Es así como está constituido elprimer capítulo, en el que también se determina la metodología que sustenta al proceso investigativo.
En cuanto a los referentes conceptuales, que se plasman en el capitulo dos, fueron investigaciones publicadas por el Consejo Mexicano de la Investigación Educativa, COMIE, del periodo 1995-2005, debido a que, es en ésta organización donde se encontraron trabajos determinados como procesos sistemáticospara generar conocimiento, con un propósito claro y un problema de investigación definido, en el componente educativo dirigido a jóvenes y adultos Los criterios tomados fueron, estudios referidos principalmente a los campos del estado del conocimiento de la alfabetización y la educación básica, formación de formadores de adultos, familia y comunidad, aunque no tocaran en dichos temas, sobreDerechos Humanos. No obstante esta delimitación, fue necesario puntualizar sobre la Andragogía como disciplina que determina al estudio y proceso de construcción del conocimiento del adulto.
También se citan de manera breve y muy general estudios de corte sociológico, demográfico o antropológico vinculados con el tema, por incorporar de cierto modo la dimensión educativa y aún cuando existen estudiosvaliosos sobre género, medio ambiente, agricultura sustentable, que son de utilidad para la tarea educativa en adultos, no fueron considerados.
Las fuentes donde se realizó la búsqueda, además de las de COMIE y las citadas en el texto, incluyeron las siguientes bases de datos nacionales e internacionales así como sitios de internet, IRESIE, Laneta, CEAAL, CIDE, Alforja, IMDEC, CEMEFI, REPEM, AlOjo, ICAE; el resultado global de esta búsqueda arrojó muy pocos documentos.
Así mismo, se intentó obtener información por parte de informantes clave que presiden redes de la sociedad civil, como fueron Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, Centro Mexicano de Filantropía, CSC, CEAAL, Red de Derechos Humanos y en varias ONG del Centro Sur, Tlaxcala, Veracruz, Puebla y Oaxaca, sinembargo, se identificaron muy pocas investigaciones y en ocasiones, no se obtuvo respuesta.
En esta búsqueda, resultan pocas las investigaciones realizadas desde el área educativa o por especialistas en educación, una particularidad es que en muchos casos, las investigaciones desarrolladas en universidades tienen lugar porque existen proyectos de vinculación con programas locales o municipales dedesarrollo en sectores de pobreza. Por ello, las temáticas que incluimos tienen una clara vinculación con programas dirigidos a adultos y organizaciones en situación de rezago, explotación y pobreza. Las universidades en las cuales se produjeron los estudios reportados fueron tanto públicas como privadas, los Colegios Mexiquense y de Posgraduados de Chapingo; las Universidades UV, UNAM, BUAP,...
tracking img